Con la presencia de varias delegaciones políticas, pero sin dos de sus fundadores, la asambleísta por el PSC, Cynthia Viteri, fue proclamada candidata presidencial de la Unidad para las elecciones del 2017.

Viteri fue presentada así en una convención, realizada en un coliseo en Guayaquil, sin que los miembros de la Unidad explicaran qué pasó con quien hasta ayer era el otro precandidato del colectivo: el prefecto de Azuay y líder de Juntos Podemos, Paúl Carrasco.

En sus discursos, los representantes de la Unidad que antecedieron a Viteri en la palabra, se refirieron a ella como la carta presidencial.

Publicidad

No hubo nominación, ni explicación sobre el mecanismo interno de selección, ni exposición sobre los resultados de las encuestas realizadas.

El prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi (PK), la llamó una “gran lideresa”; el asambleísta por Bolívar, Luis Tapia (Vamos), la identificó como la persona que “nos va a liberar del yugo del correísmo”; y el alcalde de Tulcán, Julio Robles (Conservador), auguró que su futuro gobierno recordará a las provincias fronterizas.

Luego, los presidentes de dos agrupaciones nacionales: César Montúfar (Concertación), y Ramiro González (Avanza), agregaron a las cualidades de Viteri, críticas al régimen del presidente Rafael Correa.

Publicidad

El anfitrión de la cita, el alcalde Jaime Nebot (PSC-MG), cuestionó a otros candidatos al afirmar, sin nombrar a nadie, que ciertos políticos defienden “el comunismo y el socialismo, que no crean nada”, y otros “han estado cómodos toda su vida, y un buen día se acuerdan de la patria, (...) de los pobres”.

Queremos alguien que sepa que la familia ecuatoriana tiene la libertad de prosperar, mejorar, encontrar el progreso en la felicidad. A alguien que entienda que el sentido común es el que debe guiar.Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil

También elogió a Viteri, a quien dijo conocer desde hace más de 20 años, y reiteró un pedido que había hecho antes: “Quien confía en Nebot que confíe en Cynthia, porque lo va a hacer bien; es noble, justa, valiente, honesta y preparada”.

Publicidad

A su turno, ella agradeció la “nominación”, y evocó su pasado como madre adolescente, impulsadora de productos y otras facetas de su vida.

Durante su discurso, enfiló sus críticas contra el Gobierno, adelantó algunas ofertas de campaña, y cerró su intervención con la siguiente exhortación: “Los quiero fuertes, los quiero valientes, los quiero guerreros, los quiero de pie”.

La convención, que se celebró en el coliseo Voltaire Paladines Polo, empezó a las 15:30.

Las delegaciones de los distintos grupos de la Unidad empezaron a llegar a las 14:00. Incluso hubo un incidente entre las barras del PSC y Avanza.

Publicidad

Hoy culminamos una etapa importante de la Unidad. No ha sido fácil; solo se logra una unidad cuando hay amor a la patria, cuando hay desprendimiento, cuando hay renunciamientos.Ramiro González, titular de Avanza

Pero los representantes de Juntos Podemos y SUMA no acudieron.

El líder del primero, Carrasco, divulgó en horas de la mañana un boletín en el que sugería que “ambas precandidaturas eventualmente pudieran ceder” ante “una nueva candidatura que sea más potente”.

Antes, y en redes sociales, circuló un supuesto audio de Carrasco en el que él pedía a sus bases no ir porque el PSC no le daba ni la vicepresidencia. (I)