Esta tarde, la Unidad resolverá si su candidato presidencial para las elecciones del 2017 será la asambleísta Cynthia Viteri Jiménez (PSC) o el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco (Juntos Podemos).

El anuncio lo hará durante una convención convocada para las 15:00 en el coliseo Voltaire Paladines Polo, en el norte de Guayaquil.

Antes, los directivos de las agrupaciones que integran esta plataforma se reunirán para revisar los resultados de las encuestas que servirán de base para su decisión, refirió uno de ellos, Ramiro González, presidente del partido Avanza.

Publicidad

Las empresas Informe Confidencial (Ecuador) y Dialoga (España) efectuaron los sondeos, el pasado fin de semana.

Este Diario pudo confirmar que la tabulación de datos continuó hasta la tarde de ayer.

Los precandidatos cumplieron ayer actividades por separado en Guayaquil.

Publicidad

Viteri ofreció entrevistas a medios y Carrasco participó en un consejo de su organización, según indicaron sus equipos.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot (PSC-MG), precisó en su acostumbrado enlace radial de los miércoles que hoy se designará al aspirante presidencial, no al vicepresidencial.

Publicidad

Recordó que el pasado 1 de septiembre se acordó que quien resulte electo presidenciable propondría, ‘luego’ a la Unidad, al candidato a la Vicepresidencia, pero que el grupo tendría “derecho a veto”.

Él reiteró que estaba ‘seguro’ de que Viteri sería escogida. “Conocemos la trayectoria de las encuestas, que no pueden variar en estos días”, agregó.

Y volvió a defender a la Unidad por ser una iniciativa “de largo aliento”, que reúne a sectores de varias tendencias ideológicas y regiones del país.

Pero dos de sus fundadores podrían ausentarse hoy.

Publicidad

El prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi (PK), no confirmó ayer su presencia porque tenía “temas internos que decidir”. Y el movimiento SUMA no ha acudido a las últimas reuniones. (I)

Definición
ASAMBLEÍSTAS

Dificultad
Dos miembros de la Unidad, Jaime Nebot (alcalde de Guayaquil) y Ramiro González (presidente de Avanza), advirtieron ayer que la definición de las listas de asambleístas dentro del colectivo será ‘difícil’, porque así lo es dentro de un solo partido.

Sin fecha
Los políticos prefirieron no dar plazos y reiteraron que los cuadros serían escogidos por consenso y según las ‘fortalezas’ de los grupos.