El Oro-Loja-Azuay

Casas patrimoniales, la variada arquitectura de las ciudades, sus iglesias, balnearios, montañas, artesanías, textiles, joyas y gastronomía típica constan entre las ofertas de tres provincias del sur de Ecuador.

El Oro, en la Costa, tiene playas, ríos y montañas. Por el clima soleado se promueven viajes de aventura al Cerro de Arcos, a una altura de 3.500 m en los límites entre El Oro y Loja. Atraen sus formaciones naturales de piedra y ruinas.

Publicidad

El tour desde Machala tiene un costo de $ 65 por persona, incluye hospedaje en refugio, alimentación y guía. En dos días y una noche se pueden hacer caminatas y cabalgatas por senderos para ver los paisajes.

También están el Bosque Petrificado de Puyango, la Reserva Ecológica Arenillas, La Tembladera y otros. En la zona tropical hay ríos (como el Casacay, cantón Pasaje) y cascadas. En Machala, recorridos por parques y zonas regeneradas. Las playas de Jambelí y Bajo Alto son parte de los atractivos.

En la provincia de Loja algunas de las opciones más visitadas por nacionales y extranjeros son los valles de Catamayo, Vilcabamba y Malacatos, privilegiados por las bondades de su clima, de entre 20 y 28 ºC.

Publicidad

La parroquia El Cisne, a 72 km de la capital provincial, alberga el santuario de la imagen de la Virgen de El Cisne. Aquí hay un museo con las ofrendas de los fieles católicos.

En Catamayo, donde está el aeropuerto operativo de Loja, resaltan los balnearios El Guayabal y Agua Manía, con juegos para adultos y niños, áreas de camping, piscinas con toboganes. El ingreso cuesta $ 5.

Publicidad

En Cuenca, la capital azuaya, en la Sierra, uno de los principales atractivos son las casas coloniales y republicanas, con influencia francesa, que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.

La Fundación de Turismo para Cuenca tiene tres ofertas: Ruta Francesa de Cuenca, Ruta de los Museos y Artesanías Cuencanas, que incluyen casas patrimoniales, talleres, museos, centros culturales, comercios tradicionales, y otros.

Asimismo, los 15 cantones de Azuay promocionan sus recursos naturales y culturales. (I)

Localidades
Más actividades

Publicidad

Azuay
Balnearios de agua dulce, naturales y artificiales son una opción en los cantones de Azuay. Aquí se promocionan la gastronomía local y la arquitectura, como en Nabón, Cochapata, Charqui, Chaya Urco, Taro, Ñamarín. En Paute se hace kayak, parapente, vuelos biplaza (instructor más acompañante).

El Oro
Unos 50 locales, entre comedores, discotecas y tiendas, están listos para recibir a turistas en Jambelí. Aquí, en el extremo sur de la playa, está un museo, donde reposan decenas de fósiles y recursos marinos. También, el humedal La Tembladera, en el cantón Santa Rosa.

Loja
En Malacatos, Loja, son muy apetecidos la fritada y el sancocho de chancho. En Vilcabamba, el clima y las aguas de su río atraen, sobre todo, a extranjeros. Aquí también está el balneario público Yamburara, donde hay áreas de camping, río, piscina y zoológico. Hosterías del valle dan servicios de gastronomía típica y gourmet, piscina, sauna y otros. Hay hospedaje desde $ 30 por persona.