Cómo cuidar a las mascotas, evitar abusos, no ser indeferente y promulgar la adopción en una convivencia responsable son los fines de Güeyitas, un juego digital creado por un grupo de universitarias para aprender a descartar el maltrato animal desde la infancia.

Natali Flores, Valentina Donoso, Adriana González, Estefanía Salmon y Paola Peralta, estudiantes de la Universidad Casa Grande, provenientes de distintas carreras, son las que lideran este proyecto de tesis que busca concienciar sobre la problemática que no mantiene estadísticas, según el grupo.

El juego, dirigido a niños de entre 3 y 7 años, desde su inicio con un video muestra al personaje principal, Max, un niño que adopta a Skippy, su perro. Ambos portan una capa y se lee el eslogan “Sé un héroe”, por las misiones que cumplen.

Publicidad

González, quien es egresada en Relaciones Públicas, cuenta que el proyecto iniciado en abril iba dirigido a los niños de la cdla. Miraflores, sin embargo para lograr un mayor alcance lo ampliaron a toda la ciudad.

“Creemos que hay que cortar esta mala cultura desde la raíz, comenzando la educación desde los niños. Corregir a un adulto es difícil, pero para un niño está en nuestras manos”, asegura Flores, egresada de Educación Especial.

Las estudiantes cuentan que tras varias charlas con expertos de fundaciones como Rescate Animal, psicólogos, veterinarias y 106 encuestas a padres con hijos pequeños descubrieron que “en el país no hay una enseñanza de cuidado de mascotas”. “Por ello el juego busca que todos veamos este problema unidos y que haya un cambio”, cita Salmon.

Publicidad

Además pudieron compartir experiencias con el activista internacional Leonardo Anselmi. Tras toda esa investigación, encontraron que el 80% de dueños de mascotas caen en algún tipo de maltrato, como dejar atada a su mascota o salir a pasear en pleno sol. “Eso los deprime y les quema las huellas”, asegura.

En el juego, que nace de la combinación de Guayaquil con Huellas, se busca dar respuesta a esta problemática de “desconocimiento”. En los dos niveles ya listos, Max debe rescatar animales, evitar su maltrato y adoptarlos.

Publicidad

Por ejemplo, en el primero los jugadores deben salir con su mascota a rescatar gatos callejeros. Para certificar que los niños han aprendido al final se les hace una lección del nivel. “En caso de contestar correctamente pasan, si no vuelven a repetir el nivel”, cuenta Anyeline Veloz, guía del proyecto.

El próximo mes cuando se lance la aplicación (app) del juego para tablets tendrá tres de los diez niveles que ahora se conciben con la asesoría de Andrés Nader. Para lograr su difusión, el grupo espera llevar la aplicación a los colegios. (I)

10
Niveles tiene el juego Güeyitas creado por estudiantes.