Isaac hace varios meses llegó de Salinas con un 75% de su cuerpo con manchas rojizas y escamosas que le generaban picazón y ardor. Después de una biopsia le diagnosticaron psoriasis, una de las enfermedades de piel que más se presentan en el Ecuador.

Hoy, tras veintidós sesiones con un tratamiento de fototerapia Isaac ha superado sus dolencias en un 98%, según María Cecilia Briones, especialista en Dermatología del Centro Privado de Piel Enrique Uraga.

“Es una enfermedad sin cura, inflamatoria, que a más de comprometer la piel, se asocia con morbilidad como diabetes, hipertensión y obesidad”, señala la especialista.

Publicidad

El tratamiento de esta enfermedad, que alcanza un 3% de la población, y otras como el vitiligio y acné, se discuten desde ayer hasta mañana en el XXI Congreso Ecuatoriano de Dermatología, en el hotel Oro Verde. Participan más de 200 especialistas locales y extranjeros.

Briones indica que el aumento de casos se asocia con la oferta de múltiples tratamientos que van desde cremas, fototerapia (rayos ultravioletas), sistemática (medicina vía oral). Al mes atiende 100 pacientes, quince son nuevos casos. A los posibles víctimas del mal, pide que acepten su enfermedad que no tiene cura, hagan dieta y que los galenos elijan el método según el paciente. (I)