Fondo Monetario Internacional ve caída de reservas de Ecuador en 5 años

Sábado, 17 de Septiembre, 2016 - 00h08
17 Sep 2016
Quito -

La Reserva Internacional, conformada por las inversiones que hace el Banco Central del Ecuador (BCE) en el exterior (con los depósitos que le han entregado entidades del sector público, la banca, IESS y gobiernos seccionales), se deterioraría en los próximos años, según la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicada el 9 de septiembre pasado.

Según el ente, mientras en diciembre del 2013 había $ 4.361 millones, este año terminaría en $ 1.969 millones. El cálculo indica que se mantendría a la baja hasta el 2021, cuando alcanzaría $ 1.848 millones.

Esta cifra implicaría que esta reserva retornaría a los montos de principios del 2006.

Marcos López, exdirector del Central, dijo que la Reserva Internacional tenía, hasta el 2008, una relación de prácticamente $ 1 a $ 1 con los depósitos encargados al BCE, es decir, todos esos dineros se invertían en esta. Sin embargo, ahora la relación es de $ 1 a $ 0,45.

Esto ocurre, agregó López, porque el Gobierno ha invertido una parte de esos depósitos encargados en papeles no tan líquidos como obligaciones con la CFN y los que le entrega el Ministerio de Finanzas (del Programa de Inversión de Excedentes de Liquidez).

Según López, no habría “mayor problema” de que la reserva vaya bajando si el BCE pagase sin ninguna restricción; y dijo que al momento el Gobierno debería recomponer este tema, para poder cubrir el déficit de reservas que existe.

Sin embargo, advirtió que se generaría una complicación si el BCE continúa entregando créditos al Gobierno.

Según datos de Cordes, el saldo actual de créditos entregados a Finanzas es de $ 3.801 millones, pero solo entre enero y septiembre el BCE le pasó $ 2.492 millones. El saldo de los créditos del BCE al Gobierno equivale al 95% de los depósitos públicos en el BCE.

José Hidalgo, director general de Cordes, explicó que, actualmente, la Reserva solamente cubre el 39% de los pasivos exigibles al Central. Aunque reconoce que sería casi imposible que todos los depositantes pidan sus recursos al mismo tiempo, indicó que este desfase no inyecta confianza.

López dijo que para un modelo dolarizado es importante la reserva, pues es la que permite garantizar la liquidez de la economía, sobre todo si se ha manejado un modelo anticíclico. Pero aseguró que el modelo del Gobierno ha sido procíclico, que significa que no ahorró en tiempo de bonanza y más bien gastó en abundancia. (I)

Pedidos
Informe

Recomendaciones
El Fondo Monetario Internacional hizo recomendaciones al Gobierno. Entre ellas, “realinear la posición fiscal con la financiación disponible, proteger la estabilidad financiera y garantizar un nivel suficiente de liquidez en el sistema bancario”. También sugiere mejorar la flexibilidad laboral. Además pide adoptar medidas para eliminar las salvaguardias tan pronto como sea posible.

Fondo Monetario Internacional ve caída de reservas de Ecuador en 5 años
Economía
2016-09-17T07:55:18-05:00
Analistas consideran como un problema que el BCE siga dándole créditos al Gobierno.
El Universo