Se inicia la Segunda Guerra Mundial
1/09/1939

Escuadrillas de aviones del Reich bombardearon ayer Varsovia. Alemania, liderada por Adolfo Hitler, inició las hostilidades contra Polonia, país que esperaba invocar la ayuda de Francia y Gran Bretaña.

Lanzan la bomba atómica en Japón
8/08/1945

Publicidad

La ciudad de Hiroshima desapareció por los efectos de la primera bomba atómica que cayó hace dos días. El artefacto explosivo lanzado desde un avión estadounidense cayó sobre Japón y se precipitó como un gigantesco trueno, con una potencia equivalente al ataque de dos mil superfortalezas e hizo impacto en esta ciudad, que desapareció en una nube de humo hirviente y llamas, según los tripulantes de la aeronave que lanzaron el mortífero proyectil.

Crean la ONU en San Francisco
25/10/1945

La vida oficial de la Organización Mundial de las Naciones Unidas comenzó ayer a las cuatro y media de la tarde. Se dio en San Francisco (EE.UU.).

Publicidad

Churchill habla del “telón de acero”
6/03/1946

Rusia quiere la expansión indefinida de su poderío y doctrina, dijo Churchill. El ex primer ministro británico Winston Churchill lo expuso ayer en la Universidad de Fulton, en Misuri, en su discurso de agradecimiento a la entrega de un grado honorario. El líder usó la frase “telón de acero” para referirse a la separación de los países con influencia de la Unión Soviética del resto de Europa. También mencionó que los pueblos de habla inglesa debían estar unidos.

Publicidad

La Revolución cubana triunfa
3/01/1959

Fuerzas del ejército revolucionario entraron el 1 de enero a La Habana. Fidel Castro (foto) y Manuel Urrutia arribarán hoy a dicha ciudad. En las calles los soldados y civiles festejan.

El hombre llega a la Luna
21/07/1969

Los astronautas de la misión estadounidense Apolo XI, Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin, pisaron ayer en la noche la superficie de la Luna dando “un gigantesco salto” hacia la conquista del Universo.

Publicidad

Cae un símbolo de la Guerra Fría
11/11/1989

Alemania Democrática, acelerando al máximo su carrera hacia las reformas, perforó ayer un boquete en el Muro de Berlín. El libre paso entre el oeste y el este había empezado la noche del 9 de noviembre.

Hugo Chávez gana en Venezuela
3/02/1999

El nuevo presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó ayer, horas después de juramentar el cargo, el decreto para llamar a un referéndum consultivo sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente y dijo que pedirá poderes especiales al Congreso para encarar la crisis económica. Hugo Rafael Chávez Frías, de 44 años, teniente coronel del Ejército en retiro que insurgió el 4 de febrero de 1992, asumió la presidencia a las 11:15.

Atentado a las Torres Gemelas
12/09/2001

El mundo observó ayer estupefacto cómo ciudades norteamericanas se convertían en el escenario de una historia de horror. Ataques de terroristas de Al Qaeda, que estrellaron aviones, dejaron cientos de víctimas.

Protestas en Medio Oriente
16/01/2011

Decenas de presos murieron en dos incendios de cárceles, saqueadores vaciaban las tiendas y quemaron la principal estación de tren y disparos se oían en toda la capital de Túnez ayer, luego de que una rebelión popular obligó al despótico presidente, Zine El Abidine Ben Ali, a huir del país tras 23 años en el poder. El nuevo presidente interino ordenó crear un gobierno de unidad que podría incluir a la oposición. El hecho desencadenó en la llamada Primavera Árabe.