OIT pide información al Gobierno sobre la disolución de la UNE

OIT pide información al Gobierno sobre la disolución de la UNE
OIT pide información al Gobierno sobre la disolución de la UNE
QUITO. La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosana Palacios, mostró la carta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Xavier Reyes
14 de Septiembre, 2016 - 12h39
14 Sep 2016 - 12:39
Quito -

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosana Palacios, presentó este miércoles ante la prensa una carta del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, dirigida al presidente Rafael Correa, con el fin de solicitarle información sobre la disolución de la organización de maestros, ejecutada el 18 de agosto pasado.

En el texto se señala que la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) dirigieron comunicaciones a la OIT solicitando su intervención.

Las dos instancias recordaron que propusieron crear una comisión de diálogo para evitar la disolución, pero que la inciativa no prosperó.

"Me permito recordar que los órganos de control de la OIT recomendaron al Gobierno que se registrara la nueva directiva de la UNE y que, por medio de una comunicación de 3 de agosto de 2016, la OIT señaló a la atención de su Gobierno que la disolución administrativa de organizaciones sindicales es contraria al Convenio número 87 de la OIT", señala la carta.

Agrega que "ante la gravedad de los hechos denunciados, me permito recordar también que la inviolabilidad de los locales y bienes sindicales es una de las libertades civiles esenciales para el ejercicio pleno de los derechos sindicales. Mucho le agradecería que interponga sus buenos oficios para garantizar que la UNE pueda llevar a cabo sus actividades sindicales legítimas".

Finalmente, la carta solicita al Gobierno que "comunique con urgencia" sus observaciones a la OIT.

Palacios explicó que la copia de la carta fue compartida con los activistas sindicales de Ecuador el 8 de septiembre, y anunció que para esta tarde está previsto que una comitiva de la UNE y de varias organizaciones sociales vayan a dejarla al Ministerio de Educación.  

Mientras tanto, las tareas de la Comisión de Liquidación de la UNE continúan y en diciembre deberán entregar un informe definitivo. (I)

OIT pide información al Gobierno sobre la disolución de la UNE
Política
2016-09-15T07:36:45-05:00
La Unión Nacional de Educadores difundió esta mañana una carta dirigida al presidente Rafael Correa, por parte del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
El Universo

Lo más leído