El contratista petrolero Ramiro Luque Flores, de la firma ecuatoriana Galileoenergy S.A., le envió el 13 de noviembre de 2013 una comunicación al abogado societario Frank Chatburn. Le decía: “Frank, adjunto la Solicitud de Transferencia para Mossack Fonseca para las compañías de Álex y Arturo”.

Luque se habría referido al entonces coordinador de Proyectos de la Refinería de Esmeraldas, Álex Bravo, y el coordinador de Gestión Empresarial de Petroecuador, Arturo Escobar Domínguez.

En esa comunicación, Luque Flores pedía que se pagara desde su offshore Denfield Investments Inc. al estudio jurídico Mossack Fonseca, por la compra de las compañías.

Publicidad

Chatburn habría reenviado el pedido a la firma Bayshore, que sería la encargada de pagar a MF por los trámites de Johana Investments Corp., cuyas acciones se emitieron a nombre de Bravo, y Joscar International Inc., a nombre de Escobar.

Esa es la cadena de comunicaciones que revela la filtración de los archivos de MF, conocida como los Papeles de Panamá, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y a la que EL UNIVERSO tuvo acceso.

Lea también: ICIJ publica base de datos de los 'Papeles de Panamá'

Publicidad

En los archivos también constan comunicaciones de María Alexandra Buchelli, de Corporación Bayshore, que habría sido la encargada de realizar el pago. De acuerdo con esos archivos, lo habría hecho a mediados de diciembre de 2013, a través de Sentinel Mandate & Escrow Limited, otra offshore en las Islas Vírgenes Británicas, que manejaba MF.

Según los Papeles de Panamá, para el pago se usó la cuenta número 00218100 de esta compañía en el DMS Bank & Trust, de Islas Caimán.

Publicidad

Para evitar cualquier duda, Buchelli explicaría a los panameños que el dinero era para cancelar la adquisición de Johana Investments, Joscar International y Pembridge S.A.

Esta última, según consta en los archivos de MF, pertenece en partes iguales a Galileoenergy S.A. y a Baran Energies Ltd., cuyo representante es el israelí Shabtay Mizrah.

Un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) señaló que Sentinel Mandate & Escrow transfirió $ 796.000 a otra offshore de Álex Bravo, la panameña Girbra S.A.

Los pagos, dijo la UAF, fueron entre enero y julio de 2013, desde el DMS Bank & Trust.

Publicidad

El mismo reporte, que es parte del proceso por supuesto enriquecimiento ilícito en contra del que fue gerente de Petroecuador, reveló que Galileoenergy ha recibido $ 1,44 millones de Petroecuador, Petroamazonas, Refinería Esmeraldas y Flopec.

Adicionalmente, la empresa Galileoenergy ha participado como representante de Veolia Enviromental Services UK Ltd. y como tal firmó el contrato número 2012065 por $ 8,8 millones con Petroecuador, en diciembre de 2012, para el tratamiento de residuos peligrosos de la Refinería Esmeraldas.

El contrato inicial lo firmó Carlos Pareja Yannuzzelli, entonces gerente de Refinería. Luego de tres acuerdos complementarios, los servicios prestados ascendieron a $ 38,1 millones (más del 300%).

Contraloría de Ecuador

La Contraloría General del Estado hizo observaciones al proceso en un informe con fecha del 30 de septiembre del año pasado.

La Contraloría indicó que el contrato inicial se firmó sin contar con la planificación ni estudios necesarios. Añadió que hubo omisiones sobre el lugar en el que se almacenarían los desechos, así como inexactitud de la cantidad a procesar. Todo ello se tradujo en la firma de convenios complementarios.

Otra observación de la Contraloría fue que la Comisión Técnica no evaluó la oferta comparándola con otros servicios internacionales similares.

El portal Focusecuador publicó un documento membretado de Veolia con datos de una cuenta bancaria a nombre de Sentinel Mandate & Escrow Ltd. Según ese medio, la firma extranjera habría pedido que Petroecuador le pagara sus haberes en esa cuenta.

Ubicada en el edificio Keros, en el norte de Quito, Galileoenergy se creó en abril de 2012 y sus accionistas son Ramiro Luque Flores, de 45 años de edad y de origen argentino, y su esposa, la ecuatoriana Glenda Marianela Meza Bracho.

El sitio web de la compañía da cuenta de sus trabajos de gestión integral de residuos de sosa cáustica o la instalación de bombas contraincendios en la Refinería de Esmeraldas. Y ahí consta el logo de Sarpi Veolia.

La pareja estaría relacionada con otras empresas en Panamá, según los archivos de MF. La UAF también detectó que Luque transfirió $ 1.300 a la esposa de Bravo Panchano, Jelice Herrera Ferrín.

Diario EL UNIVERSO pidió una entrevista con Luque Flores desde hace tres semanas.

Incluso fue a buscarlo a su oficina del edificio Keros, pero no pudo conversar con él ni con su esposa.

Mientras, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien firmó el contrato inicial en el 2012 y otro complementario al año siguiente, dijo por vía telefónica que él no iba a dar declaraciones al respecto, pues está esperando que la Contraloría se pronuncie.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional incluyó a Arturo Escobar Domínguez, quien fue asesor de Carlos Pareja en Petroecuador, en su informe sobre doce funcionarios públicos que deberían ser investigados por tener empresas en paraísos fiscales y aparecer en los llamados Papeles de Panamá.

Otras Firmas
Ramiro Luque Flores y su esposa, Marianela Meza Bracho, habrían adquirido a Mossack Fonseca (MF) la panameña Denfield Investments Inc. en noviembre de 2012. En abril de 2014, Denfield entregó un poder al venezolano Luis José Dáger Garpard, para que abriera una cuenta bancaria en Panamá y otra en la Bolsa de Valores de Panamá.

Denfield también le dio un poder a la panameña Kelston Trading Group S.A., administrada por el ecuatoriano Juan Sebastián Espinoza Calderón, para que manejara las cuentas de la compañía, según consta en los Papeles de Panamá.

En julio de 2014, MF envió documentos de Denfield al DMS Bank de Islas Caimán.

Marianela Meza también aparece como tesorera de la offshore panameña Jalos S.A., según los Papeles de Panamá. La presidenta es su suegra, Amada Flores Martinelli. Ahora la firma la maneja el estudio jurídico Ballard & Ballard. (I)