Al menos 17 movimientos políticos provinciales recibieron a los precandidatos presidenciales Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ec) y a Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) para conocer sus planes de gobierno antes de decidir su apoyo electoral para el proceso de 2017.

Fuerza Ecuador

La primera exposición la realizó Dalo Bucaram quien planteó cambios profundos para la recuperación económica del país, autonomía a las funciones del Estado y mantener la Ley de Comunicación, aunque dijo que es partidario de desaparecer la Superintendencia de Comunicación.

Publicidad

Cuestionó la postura del precandidato de CREO, Guillermo Lasso, que promete enviar ” al tacho de la basura” la Ley de Comunicación.

Comentó que no todo del actual gobierno ha sido malo; “han habido muchas conquistas, han mejorado la carreteras, la infraestructura de los establecimientos educativos, el programa de becas para los jóvenes.”

Dijo que sumergirse en un discurso de no reconocer nada y de centrarse en la corrupción del gobierno, ” que sí la hay, nos resta credibilidad.” Bucaram afirmó que los medios de comunicación minimizan su candidatura. “Seguimos teniendo en la mayoría de medios de comunicación una conducta elitista que está más preocupada por proyectar un falso ofrecimiento del candidato de la banca que del candidato del pueblo, porque solo piensan en la pauta que ese banco puede hacer en sus medios.”

Publicidad

Bucaram Pulley insistió que no derogará la Ley de Comunicación, porque “es necesaria, pero perfectible; eliminar la Supercom sí, para que no exista nunca más un esbirro del gobierno persiguiendo a los medios para que pongan los titulares que al gobierno le da la gana, pero tampoco podemos tirarla a la basura, como dice el banquero, porque qué haríamos con la ley 1x1 que hoy permite que los artistas nacionales puedan proyectarse“, preguntó.

Unión Ecuatoriana

Publicidad

Washington Pesántez de Unión Ecuatoriana precisó que representa una corriente distinta sobre el papel que debe hacer el Estado.

Planteó una reestructuración del Estado a través de una Asamblea Constituyente que nacerá de una consulta popular; eliminar el quinto poder de Estado; independencia de poderes; renegociar la deuda pública que no debe ser pagada, dijo.

Implementar la fiscalización al gobierno de Rafael Correa y dictar medidas cautelares para evitar la salida del país de los funcionarios involucrados en hechos de corrupción, fue otro de los planteamientos de Pesántez; así como declarar una amnistía a los perseguidos políticos y establecer un auditoria a los procesos judiciales.

Otros precandidatos

Publicidad

Los movimientos provinciales anuncian para el 20 de septiembre próximo un nuevo encuentro con los precandidatos presidenciales: Lourdes Tibán (PK); Álvaro Noboa (Adelante Ecuatoriano Adelante); Lenin Moreno y Jorge Glas (AP); Paúl Carrasco (Podemos); y, Cynthia Viteri (PSC-MG).

Luego de escuchar a todos los aspirantes a Carondelet, los movimientos provinciales se reunirán el 25 de septiembre para resolver su respaldo electoral que también implicará una alianza política para presentar candidatos en conjunto ante la Asamblea Nacional, según comentó el coordinador de estas organizaciones, Israel Cruz. (I)