Para el próximo 1 de diciembre, la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador prevé concretar un debate entre los presidenciables para que se aborden las propuestas del documento que elaboró denominado Consenso Ecuador.

Este proyecto, presentado el miércoles en Quito, consta de once propuestas enfocadas en cómo “sacar adelante al país”. Estas son explicadas por diferentes especialistas.

En el lanzamiento se debatieron cuatro de las once ideas: revisar la contabilidad nacional, explicada por José Hidalgo, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes); aumento de la Reserva Monetaria, por Mauricio Pozo, exministro de Economía; crear una red de protección para los más pobres, expuesta por la economista Daniela Oleas, y Ecuador, potencia agroalimentaria, por Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas.

Publicidad

Entre los otros temas propuestos están las nuevas reglas macrofiscales para Ecuador, una reforma tributaria que recaude y fomente la inversión, reformas para defender el empleo, recuperar la independencia y autonomía del IESS.

Entre los asistentes al lanzamiento estuvieron representantes de la Unidad, Paúl Carrasco y César Montúfar; del Acuerdo Nacional por el Cambio, Natasha Rojas; y de CREO, Diego Salgado, y otras figuras.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, expresó que a finales de septiembre se hará la presentación en Guayaquil. Y luego en Cuenca y Ambato. (I)