A través de un comunicado presentado el pasado jueves, en su numeral 7, el movimiento Concertación, integrante de la "Unidad", hizo una salvedad respecto a la lista única de asambleístas nacionales para los comicios del 2017.

Esta advertencia surge luego de que Ramiro González, exministro del actual régimen y principal dirigente del partido Avanza, fue considerado como posible candidato para encabezar la lista de asambleístas.

César Montúfar, presidente del movimiento Concertación, dijo en declaraciones a los medios que González, por haber sido miembro del Gobierno, no debería encabezar esa lista.

Publicidad

"A nosotros nos parece que mientras eso no se defina es necesario que se genere un debate interno dentro de la 'Unidad', que lo hemos venido llevando a cabo; y que finalmente se escoja una posición que garantice una agenda legislativa", indicó.

Aclaró que no se están discutiendo los nombres, aunque reconoció que sí es importante porque tanto los nombres y las personas representan posiciones, trayectorias, ideas y principios.

La "Unidad", agrupación que reúne a organizaciones políticas de centro y derecha del país, está conformada por el líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot; el líder del movimiento Juntos Podemos, Paúl Carrasco;  el exministro y dirigente de Avanza, Ramiro González; el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, entre otros.

Publicidad

Durante una entrevista en Ecuavisa, Montúfar señaló que el interés superior nacional debe enfocarse en la fiscalización, revisión de cuentas, transparencia y así garantizar para el próximo periodo legislativo que se conozca todo lo que ha ocurrido en los 10 años del actual gobierno.

Consideró válido varios mecanismos como la Asamblea Constiyente o promover una reforma constitucional por la vía de una consulta popular. En esta última, propone reformas para evitar el hiperpresidencialismo, eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), regresar a las tres funciones del Estado tradicionales, garantizar independencia de la función judicial, un sistema electoral libre y transparente, y cambiar el rol económico del Estado. (I)