Por unanimidad y con varios cambios con respecto del texto original, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó este martes el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Incentivos Tributarios.

Entre las adiciones realizadas por la Comisión, cuatro concentraron el debate.

Primero se aprobó la reducción del plazo, de tres a un año, para la devolución (que incluso podría ser en efectivo) de una parte del anticipo del Impuesto a la Renta de los contribuyentes que declaren pérdidas en un ejercicio fiscal.

Publicidad

Segundo, se llegó a un consenso para el copago del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social); es decir, que este asumiría el deducible de aquellos afiliados que también tengan contratado un seguro privado, siempre y cuando reciban atención médica luego de haber sido derivados de las unidades del Seguro Social.

Govanna León, directora general del IESS, explicó en la Comisión que los cálculos actuariales establecen el financiamiento de ese beneficio (alrededor de 1,800 millones de dólares anuales).

Tercero, el proyecto incluyó la posibilidad de exonerar el pago de capital y dividendos oroginados en la repatriación de capitales, exclusivamente, cuando ingresan para actividades productivas. La inversión debería ser de “al menos dos años”.

Publicidad

El cuarto punto de acuerdo general fue la interpretación del Código Territorial para dejar de manera expresa que los agricultores y ganaderos queden exentos del pago de patentes municipales.

El asambleísta Ramiro Aguilar señaló que si bien los cambios “no logran lo óptimo, se mejoraron las expectativas y esto ya es importante”.

Publicidad

El proyecto de Ley (enviado a la Asamblea por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica) deberá pasar al plano para su debate final hasta el próximo 8 de septiembre; sin embargo, la Comisión espera hacerlo hasta el próximo viernes. (I)