Cinco expertos en la preparación del hornado de la Zona 5 (Guayas, Los Ríos, Bolívar) participaron en las eliminatorias de la segunda edición del Campeonato Mundial de este plato típico ecuatoriano.

Ayer, en el auditorio de cocina de la empresa Fritega, en el norte de Guayaquil, cada concursante preparó el hornado ante un grupo de jueces. También expusieron la historia de sus locales y revelaron ciertos trucos de la buena sazón.

Los expertos tuvieron cuarenta minutos cada uno para convencer al jurado, que se tomó la ‘molestia’ de degustar todas las propuestas.

Publicidad

Juan Manuel Cedeño, de la Asociación de Chefs del Guayas, quien era uno de los jueces, explicó que aparte de la sazón también se toma en cuenta la higiene a través de la manipulación de los alimentos y la utilización de productos tradicionales de la Zona 5.

Al final, los clasificados a la semifinal, que será el viernes en Chimbo (Bolívar), fueron: Jaime Mascaró, de los Tanques de Daniel; José Pérez, de Don Pepe; y Vicente Morales, de Mr. Moto, todos de Guayaquil.

Mascaró preparó un lechón. Explicó que la característica especial de su plato es la cocción dentro de tanques, donde la carne no tiene contacto con el metal, sino que está suspendida.

Publicidad

Mientras, Johanna Álvarez, representante del restaurante Don Pepe, contó que la preparación del hornado es una tradición que tiene más de 60 años. Ella reveló que para adobar el chancho usan frutas, entre ellas, la piña.

Al igual que Mascaró, Álvarez manifestó que esperaban ganar el concurso, que es organizado por el Ministerio de Turismo y que busca posicionar a nivel internacional la gastronomía ecuatoriana.

Publicidad

La final del campeonato será en Otavalo, el 25 de septiembre, de donde es oriunda la ganadora del primer concurso. (I)