El Gobierno no descarta como una posibilidad, si fuera necesario, apoyar a exportadores en el caso de que el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE) no se concrete en este año.

Así lo dejó entrever el presidente Rafael Correa en una entrevista televisiva la noche del pasado miércoles.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, en referencia a las declaraciones de Correa, sostuvo ayer que si se logra firmar y no ratificar en este año el convenio comercial, se lo ratificaría en la primera sesión del Parlamento Europeo entre enero o febrero y “si fuera así, dice el presidente (Correa) con justísima razón, nosotros veríamos el costo, si es un costo programado que en un año pudiera implicar $ 400 millones, en un trimestre pudiera ser alrededor de $ 100 (millones) y tendríamos que revisar la posibilidad de dar un apoyo al sector exportador, si es que eso se diera...”.

Publicidad

Según la Federación de Exportadores (Fedexpor) sin el beneficio de las preferencias arancelarias europeas, que vencen en diciembre, los productos ecuatorianos enfrentarían una pérdida de competitividad por más de $ 400 millones equivalente en aranceles.

Cassinelli en entrevista con este Diario –en julio pasado– había manifestado que no hay un plan B si en diciembre no se ratifica el acuerdo.

Para Daniel Legarda, presidente de Fedexpor, los esfuerzos deben centrarse en lograr la aprobación y ratificación.

Publicidad

El dirigente agregó: “Hay que recordar que detrás de las cifras de aranceles hay un tema importantísimo de participación de mercado que no se puede valorar”.

Indicó, además, que en el caso de una eventual “compensación” hay que recordar que el Gobierno tiene aún un compromiso pendiente con los exportadores por un poco más de $ 230 millones por concepto de drawback.

Publicidad

Sobre temas que preocupan a la UE, Cassinelli dijo que son unos 13 y que un 60% están resueltos o en vías de solución. El resto se están revisando. (I)