Luego de autoproclamarse la presidencia pro-tempore de Mercosur, Venezuela ya ejerce funciones y lleva conversaciones a nombre del bloque con la India sobre una expansión del tratado de libre comercio, según un medio paraguayo.

Una nota publicada en La Nación, de Paraguay, recoge la información de la cita de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, con su homóloga india, Sushma Swaraj.

Las gestiones de Rodríguez se dan en medio de la polémica con miembros del bloque que han cuestionado y no han reconocido a Venezuela como presidente del bloque.

Publicidad

Los coordinadores del Mercosur se reunirán hoy en Montevideo para destrabar la crisis que generó el traspaso de la presidencia. Brasil, Paraguay y Argentina están en contra de que Venezuela la tenga porque “no ha cumplido con las 200 regulaciones exigidas en su adhesión”, informó el diario venezolano El Nacional.

‘No hay democracia’
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció ayer la corrupción y violencia en Venezuela, señalando que la ratificación de la condena contra el opositor Leopoldo López marcó el final de la democracia en ese país, informó la agencia AFP.

“Ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que hoy en Venezuela no hay democracia ni Estado de derecho”, escribió Almagro en una carta abierta a López, a quien llamó ‘amigo’. (I)