Las ‘unidades’ marcan el mapa electoral para 2017

Las ‘unidades’ marcan el mapa electoral para 2017
Las ‘unidades’ marcan el mapa electoral para 2017
Jorge Vega, del CNE, mostró el nuevo modelo de urna que se estrenará en los comicios de 2017. Carlos Granja Medranda
21 de Agosto, 2016
21 Ago 2016

El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó de dibujar el mapa para las elecciones del 17 de febrero: 70 organizaciones participarán en estos comicios y 16 de ellas que son de carácter nacional (7 partidos y 9 movimientos) podrán presentar candidatos para elegir al nuevo presidente de la República.

Al escenario vuelven los colores amarillo, rojo y naranja del Prian, PRE y la Izquierda Democrática, que fueron eliminados del registro electoral. En el proceso de reinscripción recuperaron sus listas 7, 10 y 12, en ese orden, pero los dos primeros lo adoptaron como nuevas tiendas políticas: Fuerza Ecuador, partido creado por Dalo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, y Adelante Ecuatoriano Adelante, del empresario Álvaro Noboa.

Otro que regresa bajo otra piel es el Movimiento Popular Democrático (MPD), ahora Unidad Popular (UP). Ya no será lista 15 sino 2.

Se suman un movimiento joven: Fuerza Compromiso Social, de Iván Espinel, primo de los ministros Vinicio y Fernando Alvarado, que ocupará el número 5 que antes identificó a la Democracia Popular; y el movimiento Unión Ecuatoriana, del exfiscal general Washington Pesántez, con la lista 19.

De acuerdo con el Código de la Democracia, además de las candidaturas presidenciales, estas organizaciones podrán postular asambleístas nacionales, provinciales y en el exterior, y parlamentarios andinos.

En las candidaturas a la Asamblea, la mayoría –según sus dirigentes– optará por cuadros propios y eventuales alianzas provinciales, pero para los binomios presidenciales la tendencia es la unión de agrupaciones (hay cuatro) para consolidar uno de la misma corriente o que se enmarque en un solo plan de gobierno.

Por ejemplo, el Partido Social Cristiano (PSC), Avanza y Concertación están juntos en la llamada Unidad, que tiene hasta ahora como candidata a Cynthia Viteri. Sociedad Patriótica está “en proceso de diálogo” con ellos y para octubre espera tener definida su postura, confirmó en julio su líder, Lucio Gutiérrez, que sigue recorriendo el país.

SUMA, que no ha confirmado su salida de la unidad, tampoco ha propuesto un candidato propio y mantiene acercamientos con CREO, cuyo candidato presidencial es Guillermo Lasso.

En torno a Lasso hay tiendas políticas provinciales bajo las iniciativas Compromiso Ecuador y Ecuador Profundo.

El empresario Álvaro Noboa, propuesto por su partido, se mostró partidario de elegir un binomio en consenso.

El prefecto Jimmy Jairala, líder de Centro Democrático, dijo que la próxima semana se conocerá su decisión de ser o no candidato a la Presidencia o si apoyan otra candidatura. Su organización es parte del Frente Unidos, que integran catorce agrupaciones, entre ellas las nacionales Alianza PAIS y Socialista Frente Amplio (PSFA).

Patricio Zambrano, presidente nacional del PSFA, indica que no tienen nombres para presidente y vicepresidente y que buscan la unidad de las fuerzas progresistas y que apoyan al Gobierno. Esperarán a que se presenten candidatos para decidir a quién respaldar.

Unidad Popular y Pachakutik están juntos en el llamado Acuerdo Nacional por el Cambio, que tendrá que decidir entre Lenín Hurtado, Paco Moncayo, Enrique Ayala y Lourdes Tibán para la Presidencia.

Luis Villacís, presidente de la UP, dice que se mueven al ritmo de una gran convergencia de organizaciones sociales y políticas y que le abren las puertas a la ID para que se sume.

Pero Wilma Andrade, presidenta nacional de la ID, indica que primero realizarán asambleas provincias para “definir la línea política y las candidaturas”. Y que ir con candidato o sumarse dependerá de lo que se resuelva con las bases.

En solitario o invitando a ser una tercera opción están Bucaram, Espinel y Pesántez. Este último dijo el jueves a Ecuavisa que ha sido invitado por las distintas unidades, pero que en el país estas “lamentablemente” han sido para establecer “hipotéticos repartos” o “alianzas de trastienda”. (I)

Invitamos a que todos se sumen a nuestra propuesta, nuestra candidatura es inamovible porque es la única que representa a los más humildes del Ecuador”.
Dalo Bucaram,
Presidente nacional de Fuerza Ecuador y precandidato presidencial

No queremos precipitar una decisión para de alguna manera tener complicaciones, queremos que nos den la posibilidad de tener nuestro tiempo y espacio para definir candidaturas”.
Wilma Andrade,
Presidenta de la ID

Las ‘unidades’ marcan el mapa electoral para 2017
Política
2016-08-21T00:07:24-05:00
Al menos 10 de los 16 grupos políticos nacionales estarán aliados en torno a un binomio o un plan de gobierno.
El Universo