Las autoridades israelíes prolongaron tres meses la detención sin proceso ni cargos de un periodista palestino al que acusan de pertenecer a una "organización terrorista", informó el sábado una ONG palestina de defensa de prisioneros.

Omar Nazzal, directivo del sindicato de periodistas palestinos, fue detenido el 23 de abril en la frontera entre Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, y Jordania, donde se disponía a tomar un avión para acudir a un congreso de la federación europea de periodistas en Bosnia.

Los palestinos estiman que se trata de un nuevo ataque contra la libertad de prensa de parte de Israel y varias organizaciones internacionales pidieron la liberación de Nazzal, de 54 años, que lleva a cabo desde el 4 de agosto una huelga de hambre para denunciar su detención.

Publicidad

Un tribunal militar israelí decretó su detención administrativa hasta el 22 de agosto "a causa de su participación en una organización terrorista" y no "por sus actividades como periodista" había precisado en su momento el ejército.

El periodista esperaba que las autoridades le informaran este próximo lunes si iba a ser liberado o inculpado, pero sus abogados fueron notificados de que su detención administrativa iba a ser prolongada tres meses, informó el club de prisioneros palestinos.

Las autoridades penitenciarias israelíes no respondieron a los llamados de la AFP sobre el caso.

Publicidad

Israel acusa a Nazzal de estar implicado en "las actividades de un grupo terrorista (...), el Frente Popular de Liberación" de Palestina (FPLP), de tendencia izquierdista. (I)