Los líderes de la llamada Unidad participaron ayer en la convención nacional del movimiento Concertación, dirigido por César Montúfar, en la que anunció su adhesión a ese grupo. Asistieron el alcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot; el exministro y dirigente de Avanza, Ramiro González; y el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi.

El evento se inició con la lectura de una carta de excusa del prefecto de Azuay y líder de Juntos Podemos, Paúl Carrasco, por no asistir a la cita debido a “temas de agenda”, y delegando a Fernando Burbano.

Tampoco estuvo Cynthia Viteri, la precandidata propuesta por el PSC. Nebot dijo que no lo hizo “por delicadeza”.

Publicidad

Ni hubo representantes de SUMA, uno de los sectores que impulsó la Unidad. Al respecto, a su ingreso a la reunión, Nebot dijo que en el grupo “están los que deben estar” y que no le consta que no se adhieran pero que espera que no sea así.

“No creo que sea la hora de los partidos, hay gente que le gusta coleccionar etiquetas, yo colecciono estampillas, pero lo importante para el pueblo ecuatoriano es que un grupo de ecuatorianos cambie para bien este país por encima de las ideologías”, indicó.

La Concertación presentó unos ‘Acuerdos Mínimos para la Unidad’ para el período presidencial y legislativo 2017- 2021 con dos objetivos.

Publicidad

El primero es instituir un estado constitucional con una efectiva división de poderes, fiscalización y rendición de cuentas, y una democracia en que se garanticen los derechos humanos y las libertades.

Y el segundo, instaurar una economía productiva, sustentable, solidaria e inserta en el mundo, regulada razonablemente por el Estado, basada en la iniciativa del sector privado, social y solidario y orientada a la generación del empleo.

Publicidad

Entre los once puntos constan la restitución de las libertades y derechos vulnerados; la superación de la crisis económica y el blindaje de la dolarización; la reactivación productiva y el empleo; una reforma constitucional y legal para la consolidación del Estado; y la atención al área social.

También a su ingreso, González anunció que Avanza se reúne este miércoles y todavía no han decidido su candidato, pero que se están sumando más movimientos provinciales.

Las organizaciones que son parte de la Unidad definirá el candidato presidencial hasta el 30 de septiembre. El grupo confía en que Alianza PAIS (AP) no ganará en primera vuelta y tampoco ganará la elección presidencial, según Nebot. (I)

Lo que se sabe

Publicidad

De recorridos
La precandidata presidencial del PSC, Cynthia Viteri, continuó con sus recorridos políticos en esta semana. En sectores populares de Guayaquil y Quevedo realizó mítines y caravanas.

En este último sitio, por ejemplo, se comprometió la noche del jueves pasado a entregar semillas y créditos baratos y rápidos a los agricultores de todas las provincias, además de ampliar la principal vía de Los Ríos, que une Babahoyo con Quevedo. (I)

Otra postulación
Un grupo de universitarios de Guayaquil oficializó ayer la octava postulación del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, como candidato presidencial por la Unidad. Su vocera, Génesis Ruiz, dijo que en esta semana enviarán una carta a la tendencia para que una organización legalizada acoja su candidatura, ya que su partido Juntos Podemos no alcanzó legalidad del CNE. Antes de ellos, dirigentes de El Oro también postularon a Carrasco. (I)