Actualizado a las 18:01

La Fiscalía General del Estado solicitó medidas cautelares y el juez de Garantías Penales, David Lasso, ordenó la tarde de este miércoles la prisión preventiva contra Javier B. y la retención de los valores de sus cuentas, por un supuesto cohecho cometido dentro de los contratos con la Empresa Estatal Petroecuador.

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en la Unidad Judicial de Flagrancia, en Quito, en la que se ordenó el inicio de la instrucción fiscal por 90 días, tiempo en el que la Fiscalía investigará si existen posibles nexos con otros casos ya judicializados.

Publicidad

Detenido en aeropuerto

Debido a una boleta de detención vigente dentro de la investigación por enriquecimiento ilícito contra Álex Bravo, expresidente de Petroecuador, la tarde del martes la policía detuvo en el aeropuerto Mariscal Sucre, en la zona de Tababela, a Javier B.

La fiscal de Pichincha Tahnnia Moreno explicó que la detención ha sido solicitada dentro de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que maneja la fiscal Susana Rodríguez, de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

Javier B. se mantiene desde ayer en las instalaciones de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, ubicada al norte de Quito, en donde hoy se le ha tomado su versión, y espera una audiencia en el caso en el que también está Álex Bravo.

Publicidad

Lea también: Ecuatorianos recibieron comisión por crudo prevendido a Petrochina

Según informes de Fiscalía, el investigado fue detenido con cerca de $ 30.000 en su poder.

Publicidad

La denuncia para que se investigue a Javier B., representante de la empresa de servicios petroleros, por el presunto delito de cohecho, la expuso el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

De acuerdo al funcionario de Gobierno, Javier B., presuntamente habría comisionado a Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, para obtener contratos con la petrolera. Se firmaron contratos por unos 44 millones de dólares y a la vez se habrían recibido comisiones de esas compañías en Ecuador, por alrededor de 600.000 dólares, dijo.

Las transferencia se habrían realizado a través de cuentas en paraísos fiscales. Hay cuentas en las Islas Vírgenes británicas, en Gran Caimán, en Suiza, en bancos de Hong Kong, que depositan dinero a funcionarios de Petroecuador, lo que según Mera se deberá investigar.

A través de la Cancillería se pedirá información a los bancos domiciliados en sitios de paraísos fiscales para conocer más sobre las transferencias.

Publicidad

Lea también: De qué se acusa al exgerente de Petroecuador Álex Bravo

El 10 de agosto pasado y luego de casi tres meses de que la Fiscalía investigaba al exgerente de Petroecuador, por el presunto delito de tráfico de influencias, la jueza Ana Lucía Cevallos, de la Unidad Penal de Pichincha, aceptó se reformulen los cargos contra el sospechoso y ahora se lo indaga por el delito de enriquecimiento ilícito. (I)