La dinastía de los Somoza empezó en Nicaragua en 1934 y duró hasta 1979. En 45 años gobernaron Anastasio Somoza García y sus hijos Luis Somoza Debayle y Anastasio Somoza Debayle. Fue una época dictatorial, cruel e irrespetuosa de los derechos humanos. Como toda dictadura, implantó la censura de prensa cuando creía que atentaban contra sus intereses y los periodistas eran considerados opositores.

Pedro Joaquín Chamorro asumió la dirección del diario La Prensa poco antes de que muera su hermano Luis, que había sucedido a su padre. Defendió siempre los derechos humanos y exigía el respeto a las leyes, por lo que estuvo cinco veces encarcelado. No se doblegó y fue asesinado el 10 de enero de 1978. El crimen provocó la ira del pueblo y estallaron brotes de violencia y de insurrección que llevaron al derrocamiento de la dictadura. Nicaragua eligió a su esposa Violeta Barrios, presidenta de la república para el período 1990 - 1996.

Chamorro fue declarado de manera oficial, Héroe Nacional, con el título de Mártir de las libertades Públicas por la Asamblea Nacional de Nicaragua, en el 2012.

Publicidad

11 de enero de 1978

Implacable enemigo de los Somoza

Asesinaron a Director de “La Prensa” de Managua

MANAGUA, 10.- (UPI).- El Director del Diario La Prensa e implacable enemigo del régimen de la familia Somoza en Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro, fue asesinado hoy (ayer) a tiros en una emboscada tendida por pistoleros en pleno corazón de Managua.

Publicidad

El periodista de 53 años de edad y ganador el año pasado del premio María Moors Cabot, el más prestigioso galardón del periodismo en el hemisferio, fue abaleado a quemarropa en el rostro por sus asesinos, que interceptaron su automóvil cuando se dirigía a las oficinas del Diario.

COMUNICADO DE GUARDIA NACIONAL

Publicidad

Un comunicado de la Guardia Nacional informó que un pequeño automóvil color verde se cruzó al automóvil de Chamorro, chocándolo, a unas dos cuadras del Bando de América, uno de los pocos edificios que quedaron en pie en Managua desde el terremoto de 1972.

Fuentes del Diario dijeron que Chamorro guiaba su propio automóvil Volkswagen cuando este fue interceptado a las ocho de la mañana (14:00 GMT) por el otro vehículo.

Los asesinos descendieron de un segundo automóvil y abalearon a Chamorro en la cara. El automóvil, fuera de control, fue a chocar con un poste de electricidad en la esquina. El periodista murió poco después cuando era conducido al Hospital Oriental de Managua, añadió el comunicado.