El proceso de revisión de firmas para calificar a los partidos nacionales y provinciales que participarán en las próximas elecciones entró a la recta final. Un informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que este Diario tuvo acceso, señala que tres organizaciones nacionales ya superaron el número de firmas necesario.

Se trata del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, liderado por Álvaro Noboa, que tiene 186.806 aprobadas. Le siguen la Izquierda Democrática (ID), con Vilma Andrade a la cabeza, con 184.284, y Fuerza Compromiso Social, con 174.700, dirigida por Iván Espinel, exdirector provincial del IESS y primo de los actuales ministros Vinicio y Fernando Alvarado Espinel.

Según la norma electoral, las organizaciones políticas deben contar con la adhesión del 1,5% del padrón electoral. Esto significa que las organizaciones nacionales deben tener al menos 174.199 firmas.

Publicidad

El CNE tiene plazo hasta el próximo jueves para determinar cuáles son las organizaciones calificadas. Para ese día está prevista una sesión del pleno del Consejo para emitir la resolución respectiva.

El coordinador nacional de Procesos de Participación Política del CNE, Milton Paredes, señaló ayer que 37 organizaciones postularon para el último proceso de calificación que está en marcha. De estas, 12 son nacionales y 25 provinciales.

Según el funcionario, esos partidos presentaron 2’530.434 firmas. Hasta la mañana de ayer faltaban por revisar 129.360, manifestó Paredes. Esperaba que esa etapa del proceso se termine en la noche.

Publicidad

El director nacional del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Wilson Sánchez, señaló que el CNE les comunicó de manera extraoficial que habían completado todos los requisitos el 3 de agosto pasado. Ahora esperan la acreditación oficial y en 90 días tendrán que presentar la nómina de las directivas nacional y provinciales.

Agregó que la organización presentará un candidato presidencial propio, junto con asambleístas nacionales, provinciales y del exterior.

Publicidad

La presidenta nacional de la ID señaló que su partido completó los requisitos el 27 de julio pasado. Desde entonces, la organización abrió un diálogo para la conformación de las directivas provinciales y la postulación de candidatos. Si tendrán un candidato presidencial propio o apoyarán a una alianza aún está por definir, señaló Andrade.

Indicó que, al ser un partido de centroizquierda, no apoyarán a ninguna “tendencia extrema”. (I)

La revisión
De firmas

El procedimiento
El CNE revisa las firmas de los partidos en el antiguo comisariato del Ejército, en el norte de Quito. El proceso tiene cuatro fases: revisión del documento, escaneo, indexación y verificación.

Publicidad

El contingente
Para la revisión de las rúbricas, el CNE cuenta con cien verificadores y cuatro grafólogos.