El nombre de Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, es el único que hasta ahora ‘suena’ como un posible competidor de la precandidata presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), la asambleísta Cynthia Viteri, dentro de la llamada Unidad que intenta poner un candidato único para los comicios del 2017.

Otras de las agrupaciones que integran esta iniciativa político-electoral no han decidido aún si nominarán a alguien. Lo harán en las próximas semanas y en reuniones internas.

Los plazos corren porque ellos acordaron, el pasado 11 de julio, que hasta este 31 de agosto “se continúe con la presentación de una o más precandidaturas por parte de los miembros de la Unidad”.

Publicidad

Fue durante un encuentro en el que, según ellos, quedó resuelto el ‘impasse’ que la alianza PSC-Madera de Guerrero provocó al plantear a Viteri como carta presidencial, antes que el resto.

El movimiento Juntos Podemos, de Carrasco, incluso había dejado “en suspenso” su relación con la iniciativa.

La denominada Unidad fue presentada al público en febrero del 2015 por Carrasco y los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG), y de Quito, Mauricio Rodas (SUMA). Desde entonces se han sumado otros actores políticos y también sociales.

Publicidad

A Carrasco lo han sugerido como presidenciable cuatro grupos: el Pueblo Montubio del Ecuador, la Confederación Unitaria de Trabajadores Azucareros, el movimiento Blanco y los Comerciantes Autónomos de Cotopaxi.

Los dos últimos lo hicieron más recientemente. El movimiento Blanco postuló al prefecto el 3 de agosto pasado, y los comerciantes, hace tres días.

Publicidad

La primera agrupación incluso anticipó que si Carrasco no aceptaba se apoyaría a alguien “fuera de la Unidad”.

Su vocero David Pita remarca: “No tenemos apego con los socialcristianos”.

Mientras que el gremio de comerciantes explica en un boletín por qué planteaba a Carrasco. Su presidenta, Fabiola Chinguercela, destaca su “experiencia y servicio” en la Prefectura del Azuay.

Carrasco está en su tercer periodo como autoridad provincial; el primero lo asumió en el 2004.

Publicidad

Las cuatro organizaciones que han manifestado su apoyo han anunciado su decisión en ruedas de prensa, sin la presencia del nominado.

Carrasco ha dicho que él no es precandidato a nada, pero no ha descartado que no lo será en el futuro.

EL UNIVERSO intentó recoger su versión, pero se informó que estaba fuera del país hasta el próximo 22 de agosto.

El vicepresidente de Juntos Podemos, Francisco Andino, considera importante que actores “fuera del lado político” sugieran el nombre.

Comenta que en “las bases” de su agrupación “existe esa condición de pedirle a Paúl que acepte la candidatura”.

Dice que el tema será analizado en una asamblea, pero no adelanta fecha. Solo indica que sería “antes de la reunión con la Unidad”.

Otros integrantes de la iniciativa también prevén adoptar una postura en reuniones con sus estructuras.

La del partido Avanza será “por el 25 de agosto”, estima su presidente Ramiro González. Alega que por eso prefiere no adelantar criterio.

La del movimiento SUMA se realizará en un par de semanas. Su titular, Guillermo Celi, refiere que la organización decidirá si tendrá o no candidato presidencial, y deja entrever que además se discutirá la continuidad o no en la Unidad.

Antes, Concertación había anunciado que no propondría a nadie sino que apoyará a la que surja de la Unidad. Este movimiento se adhirió a la iniciativa el 1 de agosto pasado y lo hizo junto al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y Viteri.

En la alianza PSC-MG se mantiene el criterio de que Viteri “es la mejor opción”, reitera el asambleísta Henry Cucalón.

Ella recorre ciudades para promocionar sus tesis.

Cercanía con Tibán
Cynthia Viteri espera que Lourdes Tibán encabece la candidatura presidencial por la izquierda: “Conversamos permanentemente porque entre ella y yo no hay obstáculos; sin embargo, creo la tendencia de izquierda va a ir con su candidatura firme, pero eso no significa que en una segunda vuelta no podamos ponernos de acuerdo. Las puertas están abiertas”. Lo dijo en su visita a Milagro.

30 de agosto
Hasta este día se sabrá qué grupos conforman la Unidad y cada uno podrá presentar sus candidaturas para la Presidencia.

30 de septiembre
Se definirán candidaturas conjuntas a Presidencia y Asamblea, por medio de consenso, encuestas, primarias u otra forma. (I)