El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, recurrió la decisión de un tribunal de Estocolmo de mantener una orden de arresto en su contra por una supuesta violación en 2010, anunció su abogado el miércoles.

"Hemos recurrido la decisión de mantenerle en detención preventiva in absentia", dijo Tomas Olsson a la AFP. El recurso fue presentado ante la corte de apelación de Svea, en la capital sueca, el martes.

La fiscalía sueca mantuvo la orden de arresto porque quiere interrogar a Assange sobre unas acusaciones de violación, que él niega.

Publicidad

El australiano, de 45 años, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando agotó todas sus opciones legales en Gran Bretaña para no ser extraditado a Suecia.

El abogado de Assange instó a Suecia a respetar el fallo, no vinculante, del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria, que el 5 de febrero dictaminó que su confinamiento en la embajada de Ecuador constituía una detención arbitraria por parte de Suecia y del Reino Unido.

"Esa es una parte de la base del recurso. La otra es que la fiscalía no ha hecho ningún esfuerzo para interrogar a Julian Assange después de todo este tiempo", dijo Olsson.

Publicidad

Tanto el Reino Unido como Suecia rechazaron el fallo del grupo de la ONU. El tribunal dijo que tenía que mantener la orden de detención contra él porque "todavía existe un riesgo de que se fugue o evada la justicia".

El supuesto delito se remonta a 2010 y no expira hasta 2020.

Publicidad

Assange teme que, de ser enviado a Suecia para un juicio, pueda ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados en la plataforma Wikileaks, por lo que podría enfrentar una larga pena de prisión o ser condenado a muerte.

Sus abogados dijeron que por esa razón Assange se niega a viajar a Suecia para ser interrogado por los fiscales. (I)