Acerías Nacionales del Ecuador (Andec S.A.) negó un pliego de peticiones al Comité de Empresa de los Trabajadores de dicha compañía alegando, entre otros motivos, la promulgación de una enmienda que prohíbe la contratación pública.

Así lo afirmó el abogado del Comité, Ramiro Lovato, quien cuestionó que el empleador no haya “considerado la transitoria a esa enmienda”.

La transitoria primera de las enmiendas a la Constitución indica que “los obreros del sector público que antes de la entrada en vigencia de la presente enmienda se encuentren sujetos al Código del Trabajo, mantendrán los derechos individuales y colectivos garantizados por este cuerpo legal”.

Publicidad

Lovato remarcó que “uno de esos derechos colectivos” se ejerce con la presentación del pliego de peticiones, que es “una especie de demanda (entablada ante el Ministerio del Trabajo), por un incumplimiento (laboral)”, explicó él.

El abogado además anotó que el Comité tiene personería jurídica desde septiembre de 2014, y que las enmiendas “rigen para adelante por el principio de irretroactividad”.

Ellas están vigentes desde el 21 de diciembre de 2015.

Publicidad

Por otra parte, el Comité presentó el pasado lunes en el ministerio del ramo una “declaratoria de huelga” porque Andec incurrió, dijo Lovato, en las dos causales previstas en el Código del Trabajo para solicitar tal medida. Esto es, haber negado el pliego y haber despedido a trabajadores durante dicho trámite, agregó el jurista.

Según Lovato, la organización entregó el pliego el pasado 21 de julio, y Andec habría removido a dos empleados a inicios de agosto. (I)