El 22 de junio entró en vigencia el acuerdo interinstitucional entre representantes de los ministerios del Trabajo y de Salud y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted). El objetivo es fomentar el desarrollo de ambientes laborales saludables, en los que se realicen acciones destinadas a la erradicación del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Es de ejecución obligatoria para las empresas que tienen más de 10 empleados, a las que se les da un plazo de 180 días para iniciar la tarea.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil ha dicho que “esta es una carga administrativa, operativa adicional” que considera de difícil cumplimiento sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que en una época de dificultades económicas deben dedicar todo su esfuerzo a mantenerse vigentes y, en lo posible, conservar sus empleados.

Lo que se haga para erradicar el consumo de sustancias nocivas para la salud es importante y debe ser entendido como responsabilidad colectiva. Los argumentos de los empresarios son válidos, por lo que debe haber un diálogo en el que se plantee un buen programa al menor costo posible. (O)