EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Reducir uso de parlantes, mensaje durante marcha por el Día Mundial del No Ruido

Reducir uso de parlantes, mensaje durante marcha
Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano participó en la caminata por el Día del No Ruido con unos audífonos de juguete, lo que llamó la atención. Carlos Donoso
8 de Agosto, 2016
8 Ago 2016

Pancartas con frases como “No subas la voz, con el silencio se aprende mejor”, “Trabaja en silencio y haz que tu éxito tenga todo el ruido” o “El mundo y yo no somos compatibles”, fueron exhibidas ayer por algunos de los participantes de una caminata en conmemoración al Día Mundial del No Ruido, que se recuerda cada 6 de agosto.

El evento fue organizado por la Fundación Médica Contra El Ruido, Ambiente Contaminantes, Drogas y Tabaquismo (Fumcoradt), el Colegio de Médicos del Guayas y el Instituto Tecnológico Superior Bolivariano (ITSB).

La concentración se inició pasadas las 10:00 en el parque Centenario para luego recorrer la avenida 9 de Octubre y el Malecón Simón Bolívar.

Los participantes llevaban carteles, globos, camisetas y audífonos, elaborados con fómix, como parte de la campaña contra el ruido. Además de otros afiches sobre el no consumo de drogas y alcohol.

Francisco Plaza, coordinador general de Fumcoradt, manifestó que este año la campaña va contra la venta, el uso y el abuso del parlante en las calles, vehículos, domicilios, en especial durante las fiestas los fines de semana.

Según Plaza, a diario la fundación recibe, a través de correo electrónico, entre tres y cuatro quejas de ciudadanos por el abuso de parlantes a elevado volumen. “Se contamina el medio ambiente, lo destruye y se destruye la vida de los conciudadanos (...). Nosotros aconsejamos y siempre hacemos el llamado a la autoridad”, dijo.

Wilson Tenorio, presidente de Fumcoradt, expresó que el objetivo de esta campaña es que la sociedad y, en especial, la juventud, se concienticen sobre ese enemigo silencioso que es el ruido. “Provoca aceleración cardiaca, estrés, insomnio (...), impotencia en el varón y frigidez en la mujer”, añadió.

Tenorio expresó que el promedio normal de ruido es de 50 a 60 decibelios.

Este organismo de acuerdo con el análisis realizado junto con la Espol y el ITSB señala a Guayaquil, Quito y Cuenca como las ciudades más ruidosas del país. En las ciudadelas cercanas al aeropuerto de Guayaquil los niveles de ruido sobrepasan los 120 decibelios.

Shirley Franco, estudiante del ITSB, dijo que buscan llamar la atención porque “hoy en día uno va por la calle y a veces los carros no respetan y por más que esté el semáforo en rojo siguen pitando”. (I)

Estamos docentes y alumnos participando en esta campaña contra el ruido y contra la drogadicción. Queremos que la gente tome conciencia sobre la contaminación del medio ambiente”.
Juan Contreras,
Docente del ITBS

Reducir uso de parlantes, mensaje durante marcha por el Día Mundial del No Ruido
Gran Guayaquil
2016-08-08T00:07:09-05:00
[VIDEO] Guayaquil, Quito y Cuenca son las ciudades más ruidosas, según Fumcoradt.
El Universo

Lo más leído