Desde hace seis años, Carmen Argüello mantiene en Madrid una lucha legal para no perder el piso por el que se hipotecó con la entidad financiera Bankia pero hoy la quiteña quiso dejar de lado su particular drama para unirse a los más de 200 voluntarios que hicieron posible la realización de la Feria Gastronómica Solidaria.

El evento se organizó con motivo de la celebración de un aniversario más del primer Grito de Independencia y la recaudación que se consiga se destinará a proyectos de reconstrucción en las localidades afectadas por el terremoto del 16 de abril.

En torno a 5.000 ecuatorianos, según cálculos del embajador Miguel Calahorrano, acudieron a la cita que durante doce horas, desde las 10:00 hasta las 22:00, reunió a asociaciones de inmigrantes, plataformas de ayuda y artistas nacionales con el objetivo de agradecer las acciones humanitarias que se sucedieron desde las horas posteriores al desastre.

Publicidad

El embrión de la feria hay que encontrarlo en el evento “Solidaridad con Ecuador” que efectuó la Asociación Rumiñahui el pasado 7 de mayo por el “Día de la Madre”. En aquella ocasión, se vendieron raciones de hornado y pollo. Los 3.000 euros recaudados se destinaron a los damnificados. La Embajada y el Consulado quisieron replicar la experiencia en el Parque Auditorio Paraíso del distrito madrileño de San Blas y con ello aumentar el monto de 300.000 euros que hasta ahora se ha conseguido reunir en una cuenta abierta por la representación diplomática. Esta vez se prepararon 3.000 platos de hornado y 1.000 de pollo así como corviche, humitas y choclo con queso.

“La clave de este tipo de iniciativas es el trabajo voluntario y las donaciones”, asegura Vladimir Paspuel, presidente de Rumiñahui. Más de 200 personas se sumaron de manera altruista para apoyar en la venta de la comida conscientes de que la ayuda a los afectados por el sismo debe continuar. En esta línea se pronunció Guillermo Kirkpatrick, subdirector general de los países andinos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

El funcionario recordó que el Gobierno del país europeo destinó 100 millones de dólares para atender las necesidades en la etapa de la reconstrucción, en un momento en que las relaciones bilaterales “pasan por uno de sus mejores momentos”. Ese monto incluye fondos reembolsables y donaciones.

Publicidad

Si bien existen recursos que ya han sido asignados a determinadas iniciativas como los 20 millones para el Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y en el que se incluyó a Manabí; aún España permanece a la espera de que se definan otras acciones por parte de Ecuador. La Feria Gastronómica Solidaria sirvió también para reconocer el trabajo de los bomberos españoles que participaron en las labores de rescate. (I)