A menos de dos meses de que se cumplan seis años de la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, la Fiscalía solicitó a la justicia determine día y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de trece personas por el presunto delito de plagio ocurrido contra el presidente Rafael Correa, mientras estuvo en el hospital de la Policía.

Con el pedido de Fabián Salazar, fiscal del caso, se intenta pasar de la indagación previa a la instrucción fiscal. La solicitud fue presentada en la Sala de Sorteos de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Pichincha y sería el juez Geovanni Freire quien tramitaría el pedido.

Según el texto, la Fiscalía “cuenta con la información suficiente y los indicios necesarios para deducir imputación”.

Publicidad

El tipo penal por el cual se realizará la imputación consta en los artículos 188 y 189 del Código Penal vigente a la fecha en la que ocurrieron los hechos, “conducta que no ha sido despenalizada y que consta tipificada en los artículos 161 y 162 del Código Orgánico Integral Penal”, indica el pedido.

Dentro de la investigación, entre el 3 y 8 de septiembre del 2015, la Fiscalía realizó la reconstrucción de los hechos con la presencia del presidente, y con participación, como asistencia penal internacional, de seis peritos venezolanos.(I)

30
personas

participaron en la reconstrucción de los hechos en la investigación por supuesto plagio.