Por precaución se colocará señalización en el estero Salado, a la altura de Puerto Azul, para advertir de la presencia de cocodrilos en el sector.

Esta fue la respuesta del ministro del Ambiente, Walter García, al concejal Gustavo Navarro, luego de que este último subiera en su cuenta de Twitter un video en el que se observa un cocodrilo de aproximadamente 3,5 metros de largo que nadaba en el estuario.

García indicó que estos animales se encuentran dentro del Área Protegida Manglares del Salado, que es su hábitat natural, y que su presencia es un indicador de que el ecosistema está sano.

Publicidad

En redes sociales hubo personas que se unieron al pedido de colocar advertencias en el estero.

La presencia de cocodrilos merodeando el área es común en determinados periodos, según moradores. Una administradora del Yacht Club en Puerto Azul, en el oeste de Guayaquil, manifestó ayer que serían dos los animales que pasan frente al club, aproximadamente a las 10:00 y 17:00.

Dijo que no ha recibido quejas por parte de los miembros del club, que practican deportes acuáticos en el lugar. Añadió que desconoce si estos animales han atacado a perros, al asegurar que incluso dentro del Yacht Club no se permite el ingreso de canes.

Publicidad

Ayer por la tarde, en un comunicado, el Ministerio indicó que realizó varias inspecciones en el sitio “sin localizar al animal hasta el momento”. Recomendó a la ciudadanía, en caso de observar algún ejemplar, guardar distancia y de considerar necesario levantar barreras de forma particular para proteger sus inmuebles. Hoy brindará una charla a la ciudadanía sobre el comportamiento sobre el cocodrilo de la costa. (I)