El asambleísta Holguer Chávez (AP) defendió este martes en la Asamblea Nacional su anuncio de interponer una acción de inconstitucionalidad a la transitoria segunda de las enmiendas constitucionales que prohíbe la postulación de quienes tienen dos periodos seguidos.

Según el legislador se atenta contra el derecho ciudadano a elegir. "Por ser una disposición discriminatoria, excluyente, y que sin la más mínima duda atenta derechos y garantías constitucionales...". Agregó que entra en conflicto con normas internacionales.

Al ser consultado de que había votado por esas enmiendas, Chávez respondió que la votación fue por todo el paquete de enmiendas y que actuó orgánicamente.

Publicidad

"Siempre hubo mi observación, a la par que de algunos compañeros, respecto a esa transitoria por el conflicto existente respecto a una serie de principios constitucionales establecidos en la parte dogmática de la Constitución", adujo.

El asambleísta prefirió no dar una fecha exacta para la presentación de su demanda ante la Corte Constitucional (CC) y se limitó a decir que está dando las últimas pinceladas.

También, se le preguntó si con esa acción podría ser candidato nuevamente a la legislatura, y respondió que es un tema de institucionalidad. "Los intereses de carácter subjetivo, de carácter personal, están absolutamente subordinados al gran interés institucional y de seguridad jurídica", indicó.

Publicidad

"Esta decisión (busca) que se establezca mediante la acción de inconstitucionalidad la restauración de este derecho", señaló. (I)