Su eslogan es ‘Ser mejores’. Y lo cumplen capacitándose en diferentes talleres para crear programas o acciones con la finalidad de ser líderes y servir a su comunidad. Así son los ‘Junior’, los miembros de Junior Chamber International (JCI), una organización con participación activa en el sistema de las Naciones Unidas (ONU) presente en más de 150 países.

Este mes conmemoraron los 70 años de creación de la entidad en esta ciudad con charlas, congresos y el cuarto Encuentro de senadores. Este último contó con la presencia de representantes de la Asociación de Senadores de las Américas y el Caribe.

Douglas Hernández Viteri, de 79 años, ingresó a la entidad a los 32. Ahora es senador y destaca la misión de JCI: ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos.

Publicidad

En la sede, ubicada en Luis Urdaneta 108 y Córdova, se dictan diferentes talleres cada mes. Actualmente se capacitan 30 jóvenes, entre ellos Jonathan Cabrera, de 22 años, estudiante de la Universidad Salesiana.

En ese centro superior escuchó de los Junior y se interesó en conocer más sobre esta organización. Ya tiene un mes y medio y afirma sentirse contento por aprender a reconocer necesidades y a desarrollar ideas para ayudar a la ciudadanía. Por ejemplo, él ha participado en jornadas de revisión de cableado en sectores populares para prevenir incendios.

En agosto, JCI pondrá en marcha un programa de nutrición en Bastión Popular, el cual consiste en hacer un estudio nutricional de la población infantil y preadolescente del sector y elaborar un plan nutricional para 400 niños. También contemplan controles trimestrales. Esto lo harán con el apoyo de la empresa privada y el Municipio de Guayaquil, diceMarco Ronquillo, presidente local de JCI.

Publicidad

Una de las labores que efectuaron los ‘Junior’ fue la ayuda a los damnificados por el terremoto del 16 de abril con alimentos, materiales de construcción y medicinas.

JIC ha establecido acuerdos de cooperación con la ONU, Unesco, Organización Panamericana de la Salud, Conferencia de Organizaciones no Gubernamentales, entre otras.

Publicidad

A lo largo de las siete décadas ha realizado seminarios y concursos, como Perla del Pacífico Internacional, de oratoria local, nacional e internacional, del mejor plan empresarial a nivel local, nacional e internacional, los diez jóvenes sobresalientes del mundo, proyectos de nutrición y ambientales, entre otros.

Hernández destaca la exposición de cuadros artísticos en el barrio Las Peñas que ellos la organizaron en sus inicios y por varios años. (I)