El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, justificó al superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, al haber "generado un arreglo" en la transitoria sexta de la Ley de Comunicación, relacionada con la difusión de contenidos musicales en las radios del país.

"Ese es un error en la Ley de Comunicación, que es responsabilidad de la Asamblea. Eso es un tema muy pequeño, que no tiene mayor importancia", dijo este jueves a periodistas, a su salida de la Corte Constitucional, en donde entregó un pedido de consulta popular planteado por el presidente Rafael Correa.

La Supercom imprimió 300.000 leyes de Comunicación de bolsillo en el que se observa la corrección de la transitoria sexta de la norma sobre la difusión de la producción nacional. En el cuerpo legal vigente se señala en el segundo inciso de esta transitoria que, la gradualidad para la difusión de los contenidos musicales se cumplirá según el "artículo 102, en el plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de esta ley, empezando con el 20% en el primer año, 35% en el segundo y 50% en el tercero".

Pero el correcto es el artículo 103, sobre la "difusión de los contenidos musicales", pues el 102, se refiere al fomento de la producción nacional.

Ochoa reconoció que ese texto de bolsillo "lo único que hizo fue generar un arreglo, en vez de ser el artículo 102, se puso lo que obviamente constaba, que era el espíritu de la ley y a lo que se refería que era el artículo 103".

Según Mera, la prensa ha hecho una "cosa tremebunda, de un tema que es ínfimo, pequeñísimo" pues para él, la impresión de estos textos que contienen esta corrección, son solo "un insumo, una corrección. Es un error, no es un tema gravísimo. Ese es un instrumento de comunicación, en el que que hay un error", dijo, e insistió en que "no se ha reformado la ley. La ley está con un error".

Probable nulidad

De acuerdo con los reportes de la Supercom, se habrían emitido, unas once sanciones contra radios del país, basándose en la transitoria sexta corregida; y aunque Mera dijo que habría que verificar si se aplicaron acciones administraciones, la legisladora oficialista, Gina Godoy, de la Comisión de Justicia, confirmó que podrían ser nulas.

“Hubo una modificación al texto aprobado por la Asamblea, y las modificaciones legislativas solo se pueden hacer vía legislativa. Al haberse hecho por fuera de los mecanismos que la ley establece, las consecuencias pudieran acarrear la nulidad de lo actuado, a partir de esa modificación", opinó la asambleísta. (I)