Ecuador concluyó este miércoles la deportación de más de un centenar de ciudadanos cubanos que no lograron justificar de manera legal su situación en el país, en medio de críticas de activistas de derechos humanos al procedimiento.

Desde el fin de semana se han deportado a 121 cubanos, quienes solicitaban a las autoridades mexicanas y ecuatorianas una visa humanitaria para poder trasladarse luego a Estados Unidos.

"El proceso de deportación de ciudadanos cubanos en situación migratoria irregular concluyó apegado a la Ley", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Publicidad

Un tribunal penal negó el recurso de hábeas corpus y determinó "deportación inmediata" de los ciudadanos cubanos "que se encontraban en situación irregular en territorio ecuatoriano", señaló la cartera de Estado.

La repatriación se llevó a cabo desde el aeropuerto de Latacunga, en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Antes de las deportaciones, los ciudadanos cubanos se concentraron durante varios días en las afueras de la Embajada de México en Quito y luego en el parque El Arbolito para apoyar su pedido.

Publicidad

Las autoridades locales realizaron un control migratorio a estas personas que concluyó con su deportación. Los abogados de los cubanos criticaron el procedimiento que han calificado la medida como una "expulsión masiva".

El Gobierno Nacional dijo que las personas fueron entregadas a las autoridades cubanas en su país.

Publicidad

El acercamiento entre Washington y La Habana ha alimentado esperanzas de cambio en isla caribeña, pero también ha generado temor a que las ventajosas políticas migratorias de Estados Unidos para los cubanos puedan llegar a su fin.

Decenas de miles de cubanos han optado en los últimos años por la ruta centroamericana hacia Estados Unidos, una azarosa travesía de miles de kilómetros que inician en Ecuador y que los lleva por Colombia, Centroamérica y México, en la que deben lidiar con policías corruptos y traficantes de personas.

En diciembre pasado, Quito volvió a imponer la visa de turista por 90 días a los cubanos, que fuera eliminada en 2008.

Ecuador trata de desalentar la migración irregular -a menudo sometida a mafias de tráfico de personas- desde su territorio hacia Estados Unidos.

Publicidad

Unos 50.000 cubanos ingresaron a Ecuador entre 2008 y 2015, de los cuales un 30 % no estaba regularizado. (I)