Esa fue la decisión lograda tras la reunión de más de tres horas que se realizó en Tababela (Pichincha) este lunes, luego de la cita entre varios grupos políticos que conforman La Unidad.

Entre las resoluciones consta la aceptación de la precandidatura presidencial de Cynthia Viteri, nominada por el Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero. Y, el 30 de septiembre se anunciará al candidato presidencial único para enfrentar las elecciones presidenciales del 2017.

En el hotel Wyndham, ubicado en los alrededores del aeropuerto Mariscal Sucre, de Tababela y por casi tres horas, los líderes de esta agrupación, como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot del PSC-MG; Ramiro González, de Avanza; Paúl Carrasco de Juntos Podemos y prefecto de Azuay; Guillermo Celi de SUMA, y el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi definieron que en esa fecha se determinará al candidato presidencial.

Publicidad

Esto consta en un acuerdo suscrito hoy por sus miembros, en donde se determinó que cada fuerza puede presentar un precandidato, que será sometido a primarias o encuestas.

Las precandidaturas podrán presentarse hasta el 31 de agosto, incluso aquellas que sean para alcanzar una curul en la Asamblea Nacional.

Nebot enfatizó que "el 30 de septiembre la Unidad tiene candidato". Y explicó que cualquier postulante a una candidatura tiene que "ponerse a consideración de la Unidad".

Publicidad

Es así que la postulación de Cinthya Viteri, a la presidencia es también una precandidatura.

El alcalde guayaquileño agregó que sobre este acuerdo, cada organización política que forma parte de la Unidad puede "fortalecerse" y fortalecer a sus candidatos.

Publicidad

Paúl Carrasco, que en días pasados se reunió con el candidato de CREO, Guillermo Lasso, aseguró que con esta agrupación se "abre paso a la construcción del Ecuador" y pidió no "dar paso a especulaciones" pues están "claramente formados en la Unidad".

En su acuerdo, este grupo está abierto a ampliarse a otros partidos y movimientos políticos.

Los partidos que conforman La Unidad podrán presentar precandidatos hasta el 30 de agosto, y luego de consensos, encuestas y primarias se definicrá el nombre del candidato presidencial.

Paúl Carrasco, prefecto del Azuay; Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil; y Carlos Falquez Batallas, dirigente del PSC en El Oro, durante el encuentro político de diversos movimientos. (Foto Cortesía)

Publicidad

Además, constituyeron la mesa de La Unidad de manera permanente, que será la encargada de coordinación, y que estará integrada por cada uno de los miembros de los partidos y movimientos políticos.

Tras ratificar el documento suscrito en Cuenca el pasado 19 de enero de 2016, La Unidad acuerda recorrer los territorios locales conformando alianzas, convergencias para cohesionar a las provincias, como una forma de buscar acuerdos y candidaturas para las elecciones 2017 a los cargos de Presidente y de representantes a la Asamblea Nacional.

Horas después de la reunión, el movimiento Madera de Guerrero hizo público un comunicado donde destacó los puntos resueltos:

1.- La Unidad reitera la imperiosa necesidad de rescatar y establecer en el Ecuador una verdadera democracia, una libertad real y un modelo económico que garantizando confianza y seguridad jurídica, permita la inversión nacional y extranjera, generar producción, bienestar y empleo pleno. Para el efecto ratifica expresamente el documento que tiene y detalla estos y otros asuntos, suscrito por los miembros de La Unidad en Cuenca el 19 de enero del 2016.

 

2.- La Unidad considera un hito histórico haber logrado lo de fondo: una coincidencia, supraregional, supraideológica y suprapartidista, en asuntos fundamentales y prioritarios para que el Ecuador funcione. Las candidaturas y los espacios de poder legítimo no son fines sino medios para que los valores y los conceptos que el pueblo necesita para progresar, se hagan realidad desde las funciones Ejecutiva y Legislativa. La verdadera Unidad es aquella capaz de conciliar lo diverso.

 

3.- En materia de procedimientos políticos y electorales, La Unidad se ratifica en el necesario acuerdo legislativo, es decir en la lista de los asambleístas, materializada a través de alianzas, acuerdos, o distintos mecanismos que lleven al mismo fin, considerando las distintas situaciones políticas que existen en cada provincia.

 

4.- Se acuerda que hasta el 31 de agosto se continúe con la presentación de una o más pre-candidaturas por parte de los miembros de La Unidad.

 

De conformidad con los acuerdos previos, se da por recibida la precandidatura de la doctora Cynthia Viteri, por parte del PSC y MG.

 

Hasta el 30 de septiembre La Unidad, analizará y decidirá dichas candidaturas a través del o los mecanismos que adopte (consenso, encuestas, primarias, etc).

 

5.- Mientras todo lo acordado se implementa, los integrantes de La Unidad quedan en absoluta libertad de hacer lo necesario -cumpliendo con un deber y derecho- para fortalecer sus respectivos partidos y movimientos, lo cual beneficia a La Unidad y al país.

 

6.- La Unidad está dispuesta a cumplir su deber cívico de ampliarse, integrando a otros partidos, movimientos y agrupaciones ciudadanas sin otro requisito que el de concordar con sus fines y reglamentación establecida en este documento. Esto también deberá darse hasta el 31 de agosto.

 

7.- La Unidad acuerda recorrer los territorios locales, conformando alianzas, haciendo convergencias uniendo y cohesionando las provincias.

 

8.- Se constiutuye con el carácter de permanente la mesa de La Unidad, integrada por un representante de cada uno de sus miembros y será la encargada de la coordinación. (I)