La posibilidad de que la Unión Europea elimine la exigencia del visado de corta duración para que los ecuatorianos ingresen al espacio Schengen es “ahora más difícil”. Así de categórico se mostró este jueves José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, tras mantener un encuentro bilateral con su homólogo, el canciller Guillaume Long, en Madrid.

Si bien desde el gobierno del país europeo se ha apoyado de manera “muy activa” la exención del visado, como ocurrió con Colombia y Perú, lo cierto es que las circunstancias han cambiado. García Margallo insistió en que la política migratoria está hoy en el foco del escrutinio de la Unión Europea y constituye una de las razones que han provocado el triunfo del “Brexit” en Gran Bretaña. La política de visados está “en el centro del debate” pero “vamos a seguir apoyando el pedido de Ecuador, ese es nuestro compromiso”, declaró.

Ayuda por terremoto

Durante la reunión, los funcionarios abordaron las líneas de actuación que España emprenderá en el corto plazo para apoyar a las localidades afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. En este sentido, el Ejecutivo de Mariano Rajoy resolvió destinar 100 millones de dólares para atender las necesidades en la etapa de la reconstrucción.

Publicidad

Fuentes de la Cancillería española consultadas por Diario EL UNIVERSO informaron que ese monto incluye fondos reembolsables y donaciones.

En la primera categoría constan los 20 millones destinados al Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y en el que se incluyó a Manabí.

Además se otorgarán 20 millones para la concesión de microcréditos y se ha dispuesto una línea de financiación de 50 millones a través del Banco Europeo de Inversiones. Diez millones de dólares no reembolsables se dedicarán a apoyar los esfuerzos de la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) y se pondrá en marcha una escuela de oficios para impulsar la inserción laboral de los manabitas gracias al aprendizaje de técnicas de construcción con bambú y madera. (I)