El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó ayer el diseño de las papeletas electorales y la urna-biombo donde se depositarán los votos en los comicios de febrero del 2017.

Estos implementos son parte del grupo de materiales que el CNE diseñó, y cuya confección costará $ 17 millones. El monto consta en el presupuesto del Plan Operativo Electoral (POE): $ 111 millones.

Los documentos electorales incluyen urnas-biombos; papeletas electorales; y documentos electorales como certificados de votación, padrón, actas de escrutinio, de instalación, de conocimiento público, de resumen de resultados y certificados de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Para las elecciones del 2017 se contratará la elaboración de al menos 40 mil urnas-biombos y unas 13,1 millones de papeletas por cada dignidad a elegirse: presidente y vicepresidente; asambleístas nacionales, provinciales y del exterior; y parlamentarios andinos.

Las seguridades de las papeletas incluirán tintas antiescáner y anticopia; microtextos imperceptibles a la vista; fondos de seguridad que se imprimen con microsoftware y tramas; y códigos de barras.

Aún el CNE no toma una decisión respecto a si la impresión de las papeletas estará a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM). Juan Pablo Pozo, presidente del organismo, dijo que podría convocarse a un concurso de subasta a la inversa.

Publicidad

Según Pozo, las urna-biombos serán elaboradas en cartón e integradas en una misma estructura con dos ranuras transparentes que servirán, la primera, para depositar la papeleta presidencial y, la otra, de las demás dignidades. El volumen es el mismo de la urna que se usó en el proceso del 2014.

En cuanto a las actas de escrutinio, el CNE prevé presentar dos borradores: uno para la Junta Receptora del Voto y el otro para el público. (I)

Publicidad

Comicios
Organización

Fondo partidario
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que el Ministerio de Finanzas deberá entregar, en los próximos días, el fondo partidario a cinco organizaciones políticas autorizadas: PSC, Avanza, PSE, CREO y AP. El monto total es de $ 5’177.539.

Convocatoria
La convocatoria a elecciones está prevista para el 19 de octubre próximo.