La rectora del colegio San José La Salle, Patricia Núñez, admite como falencia institucional no haber llevado por años un registro efectivo de asistencia de padres a reuniones convocadas en el plantel. Sostiene que ahora tabulan cifras, manejan estadísticas, identifican nombres, hacen seguimiento de casos...

“Vimos que el 90% de papás de niños pequeños venía; pero los de los estudiantes jóvenes solo estaba el 70%; eso indica más preocupación de los padres cuando los hijos están pequeños”, comenta Núñez.

El centenario San José La Salle, ubicado en Baquerizo Moreno y Tomás Martínez, en el centro, capacitó al personal en distintos aspectos dentro de un proceso de mejora continua, apuntando a alcanzar los indicadores del modelo EFQM, de la European Foundation For Quality Management, con sede en Bruselas, Bélgica.

Publicidad

Los evaluadores de la EFQM, según Núñez, llegarán los próximos días al plantel para medir los alcances y entregar posiblemente la tercera estrella.

Han pasado seis años desde que el San José La Salle, que registra 2.160 alumnos, acogió el sistema, que otorga una certificación a la excelencia una vez alcanzadas las cinco estrellas.

Gabriel Rovayo, presidente de la fundación Codefe, socia de EFQM en Ecuador, y director general de la UEES Business School explica que el modelo supone una herramienta para conseguir éxitos empresariales mediante diagnóstico y evaluación de la excelencia, “identificando brechas existentes, potenciales soluciones y una idea de implantación planificada”.

Publicidad

Menciona que apoyan al desarrollo de la capacidad de organización, aprovechamiento de la creatividad e innovación, incluso “mantener en el tiempo resultados sobresalientes”.

Los sondeos de satisfacción pasan por los alumnos, empleados y padres de familia.

Publicidad

En Guayas, las unidades educativas Monte Tabor, Torremar, Ecomundo y otras también persiguen la excelencia con el modelo EFQM. En el resto del país, el colegio San José La Salle, de Latacunga, y la Unidad Educativa Cristo Rey, de Portoviejo. También hay empresas, como Seteinfo, Herrera Carvajal Asociados, entre otras. (I)