La situación es el fortalecimiento del dólar. Luego de que Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea, el dólar se verá más fortalecido frente al euro y, según el presidente Rafael Correa, eso tendrá un impacto negativo en la economía del Ecuador.

En Quito, este viernes y ante los medios, el mandatario se refirió a la victoria del Brexit en Reino Unido: "Eso tendría repercusiones a nivel de Unión Europea, a nivel económico, a nivel político, y necesarias implicaciones a nivel de mercados mundiales: debilitaría el euro frente al dólar, lo cual nos perjudica, porque ya el dólar está fortalecido y si se fortalece más perdemos competitividad".

Según Correa, la salida del Reino Unido no afectará la ratificación del ingreso de Ecuador al acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea, prevista para el segundo semestre de 2016.

Publicidad

Uno de los primeros efectos del Brexit se sintió este viernes, cuando provocó el derrumbe de las principales bolsas y la caída del petróleo, de la libra esterlina y del euro. (I)