A partir del 4 de julio, 30 bachilleres guayaquileños, 30 quiteños e igual número de cuencanos recibirán una formación teórica, práctica y profesional durante un año lectivo (diez meses) en sus planteles y en la empresa Intcomex, una distribuidora regional de productos tecnológicos.

Esto como parte del programa Bachillerato técnico productivo del Ministerio de Educación. El titular de esa cartera de Estado, Augusto Espinosa, y Paúl Bergman, gerente de Intcomex, suscribieron ayer el convenio para implementar este proyecto.

“Nos hemos propuesto cada semana firmar un convenio con una empresa distinta para hacer efectiva esta noción de formación dual, es decir que los estudiantes que van al posbachillerato puedan practicar en empresas que usen tecnología de punta”, refirió Espinosa.

Publicidad

De lunes a viernes, de 07:00 a 09:00, irán a clases en el plantel y de ahí hasta las 16:30 tendrán el entrenamiento en la empresa, por tres meses. Les darán la alimentación y el transporte, indicó Bergman.

Durante el año les tomarán evaluaciones y harán un proyecto de grado. Al concluir la formación recibirán un certificado de competencias profesionales. Al momento, el Ministerio mantiene tres convenios. Estos son con la empresa Flopec, especializada en transporte petrolero, donde estudiarán 34 estudiantes, y con una fundación en Daule para la rama de agro.

Los bachilleres Beyker Villao, Rafael Véliz y Anthony Franco ya se inscribieron en el plantel. “Es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y así tendremos más opciones laborales”, dijo Véliz.

Publicidad

Los tres son graduados de bachiller técnico en electrónica en el colegio Simón Bolívar. De ese centro, 15 optarán por el programa. Once ya se inscribieron en días pasados y los cuatro puestos restantes se esperaban copar en la tarde de ayer, indicó el rector, Ernesto Toledo.

Los otros quince alumnos de Guayaquil serán del colegio réplica Simón Bolívar. Además, cerca de once mil bachilleres técnicos y docentes podrán acceder a la plataforma de la empresa para aprender distintas temáticas en informática. (I)