La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) autorizó el reinicio del proceso de captación y producción de agua potable en Planta de La Toma,  con dos condicionantes.

Interagua debe informar al Comité de Operaciones Especiales (COE) cantonal de Guayaquil cada seis horas los resultados del monitoreo de la calidad del agua captada del río Daule (agua dura); y cada hora los resultados del monitoreo de agua tratada en sus parámetros básicos.

Si las autoridades detectan anomalías se procederá nevamente a pedirle a Interagua la paralización del sistema de bombeo de la Planta La Toma.

Publicidad

A las 16:00, Interagua anunció que el servicio se empezará a restablecer de forma paulatina en toda la ciudad, por lo que, en un comunicado, piden a los usuarios hacer un uso racional del agua a fin de facilitar el abastecimiento y presurización de los acueductos.

Debido a un derrame de búnker en el río Daule, a la altura del km 24, el servicio se paralizó ayer, por lo que miles de guayaquileños estuvieron desabastecidos por varias horas desde la tarde de ayer.

1/3 COE #Guayaquil resolvió que las condiciones del agua permiten el reinicio del funcionamiento de Planta La Toma pic.twitter.com/eXmnTXwfQo

Interagua informó que los Ministerios de Ambiente y Salud, así como la Secretaría del Agua, además de Petroecuador, estuvieron en la planta potabilizadora de La Toma para asegurar la producción y calidad de agua que se distribuye a la ciudad más grande de Ecuador.

Publicidad

En la mañana del miércoles, el alcalde Jaime Nebot dijo que el servicio se reanudaría paulatinamente desde el mediodía. Muchos ciudadanos protestaron por las dificultades que surgieron con este servicio. (I)