La renuncia de Isidro Ayora contribuye a aumentar la inestabilidad en que queda el país.

Grupos políticos y empresariales de la sierra se lanzaron entonces tras la conquista del poder y lograron llevar a la presidencia a Neftalí Bonifaz, ganando las elecciones, pero el Congreso lo descalificó, poniendo en duda su nacionalidad y argumentando que alguna vez se definió como peruano. La resolución declaró su inhabilidad para desempeñar la presidencia, indicando que no reunía las condiciones legales. La descalificación de Bonifaz provocó la llamada Guerra de los Cuatro Días, en la que desempeñó un papel importante la Compactación Obrera, organización de artesanos controlada por la derecha. Fue el enfrentamiento de dos grupos antagónicos “los constitucionales” que lograron la descalificación y los defensores “tropas del gobierno de Quito”.

El enfrentamiento armado , que duró cuatro días y se mantuvo en la ciudad de Quito fue, en realidad, una lucha entre liberales y conservadores y terminó gracias a la intervención del Cuerpo Diplomático.

Publicidad

20 de agosto de 1932

CONGRESO DESCALIFICA A BONIFAZ

Resolución dictamina

en sentido de que

Publicidad

no reúne las condiciones legales

_______________________

Publicidad

Debate inicido Desde Las y DE La Noche, Se

Prolongó Hasta Las 12:45 DE Hoy, En Un

Ambiente Lo Más Sereno Y Correcto

________________________

Publicidad

38 REPRESENTANTES VOTARON A FAVOR DE

BONIFAZ,PERO, EN CAMBIO,CONTRA ÉL: 46

Moción F Presentada Por Diputado Azuay

Sr. Barzallo, Con Apoyo De Los HH Vela,

Gonzalo Domínguez Y Plaza Sotomayor

___________________

QUITO, 20 de agosto. Depositado a la 1:15 am. (De Rada).- El Congreso declaró inhábil a Bonifaz.

46 VOTOS CONTRA 38

QUITO, 20 de agosto ( De Rada).- La sesión de Congreso Pleno terminó a las 12:45 a.am., de esta madrugada, anunciándose que había sido aprobada la moción que declaraba inhábil al señor Bonifaz para asumir la Presidencia de la República, por mayoría de 46 votos contra 38.

QUITO, 20 de agosto ( De Rada).- La votación sobre calificación del señor Bonifaz fue nominal. Infórmaseme que el debate se realizó en medio de una serena discusión, lo más correcta y caballerosa.

DETALLE DE LAS VOTACIONES

Quito,20 DE AGOSTO (De Rada).- Se registra los nombres de quienes votaron a favor y quienes lo hicieron en contra.

TEXTO DE LA MOCIÓN DE DESCALIFICACIÓN

Quito,20 de agosto.- (De Rada).- A las nueve de la noche en que se instalara la sesión del Congreso Pleno, se formuló la siguiente moción, sobre la cual aun se está disputando: “Qu el Congreso Nacional declare que el señor Neptalí Bonifaz, aunque ha obtenido la mayoría numérica de votos en las elecciones presidenciales últimas, no reúne las condiciones que requieren la Constitución y leyes para ejercer el cargo de Presidente de la República”.

Esta moción fue presentada por el doctor Antonio Barzallo, diputado por el Azuay, con apoyo del senador Pablo Haníbal Vela y los diputados Gonzalo Dominguez y Plaza Sotomayor.