23 de agosto de 1931

Dr. Ayora Renunció la Presidencia de la República

y el Congreso, en Sesión Plena, la Aceptó Unánimemente

Publicidad

Primero, la rebelión del B. Chimborazo

Trajo la Renuncia de Todo el Gabinete

LARREA ALBA ASUME LA PRESIDENCIA Y OFRECE

Publicidad

DESPLEGAR TODA SU ENERGIA PARA ESTABLECER

LAS RESPONSABILIDADES CONTRA QUIEN QUIERA

Publicidad

Quito 24 de agosto.- (De Hernán) Es imposible poder narrar la vehemencia con que el pueblo quiteño anda vociferando por las calles, en las barras el Congreso, en los pasillos de palacio y por fente a los cuarteles, expresando su descontento por no haberse precipitado en forma más definitiva el golpe revolucionario, apresando a los elementos del Gobierno caído al peso de sus hechos arbitrarios, despóticos y de escandalosa expoliación de los dineros nacionales.

Con este motivo y considerando que la presencia del coronel Larrea Alba en el nuevo Gobierno significa el continuismo del anterior, el pueblo no ha cesado un minuto de gritarlo, hasta culminar en un mitin, en el que han tomado parte, según cálculos como diez mil personas que se aglomeraron en una de las esquinas del palacio de Gobierno, con gritos contra dicho coronel. Pero hay que tener en cuenta que la muchedumbre está impulsada por prejuicios y por los partidarios de otros personajes que ambicionan el poder. Mas habiendo uno de los comisionados del Senado abordado al Coronel Larrea Alba este delicado punto de que su presencia en el Gobierno significa continuismo, entre otras declaraciones, que comunicará el corresponsal parlamentario, ha dicho que son absolutamente falsas tales aseveraciones; que el cumplirá estrictamente las leyes desplegando toda la energía del caso para establecer las responsabilidades contra quien quiera.

El Senado quedó plenamente satisfecho de las declaraciones del coronel Larrea Alba.

Este funcionario dicto hoy este decreto: Luis Larrea Alba, Ministro de Gobierno y Previsión Social, por cuanto ha sido aceptada por el H. Congreso Nacional la renuncia irrevocable que del cargo de Presidente de la República ha presentado el señor doctor Isidro Ayora, decreta: Artículo único.- Asumo desde esta fecha, el ejercicio del poder ejecutivo de conformidad con lo dispuesto por el artículo 79 de la Constitución Política de la República.

Publicidad

CONTEXTO

En 1928 se había instalado una Asamblea Constituyente que expidió la décimo tercera Constitución Política del Ecuador y eligió a Isidro Ayora Presidente Constitucional.

El presidente Ayora trabajó para modernizar el país. En su mandato se creó el Banco Central, la Ley Orgánica de Aduanas, la Ley Orgánica de Hacienda y la Ley Arancelaria de Aduanas. Sin embargo no pudo evitar que la gran depresión de los mercados en 1929 repercutiera en la economía del Ecuador, creando malestar, sobre todo, en las clases populares. Pensando mejorar el ambiente político Ayora renunció el 29 de septiembre de 1930, pero su renuncia no fue aceptada.

El clima político era cada vez más conflictivo y once meses después se sublevó el batallón Chimborazo, Ayora renunció entonces el 24 de agosto de 1931 y esta vez su renuncia fue aceptada y asumió la presidencia el coronel Luis Larrea Alba, nombrado pocas horas antes ministro de Gobierno y Previsión Social. Ayora se asiló en la Embajada de Estados Unidos.