Al principio lucieron tímidas,  no se dejaban ver, pero ante la persistencia de Galo Echeverría, guía del Parque Nacional Machalilla de Puerto López,  quien tras casi una hora de navegación  y de adentrarse 10 millas en el mar, halló el lugar donde ellas comenzaron a mostrar partes de su anatomía. A ratos era su cola o su característica joroba hasta que finalmente se develaron en un grupo de al menos siete ballenas. No van solas, les gusta conformar un equipo.

Ese comportamiento fue imitado por periodistas, fotógrafos y autoridades como el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, quien agradeció la invitación al avistamiento de los cetáceos. El funcionario, al igual que el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, fueron parte de los dos grupos que se repartieron en sendas embarcaciones turísticas para ver a las ballenas jorobadas cuyo décimo octavo festival en Ecuador inició este 18 de junio y se extenderá hasta septiembre próximo.

Echeverría las conoce muy bien y explica que es en esta época que llegan desde la Antártida con el fin de aparearse, para el siguiente año tener el ballenato. Es precisamente con la visita de los mamíferos que el municipio de Puerto López espera reactivar la economía del cantón, además de otras actividades como el avistamiento de aves y tortugas en la isla La Plata.

Publicidad

Cinerman Miranda, alcalde encargado del cantón, es uno de los anfitriones de este recorrido turístico para el cual dicen estar preparados. Según Miranda en Puerto López hay 32 operadores turísticos, 80 servicios, entre hostales y hosterías, con lo que estima un total de 2.600 plazas para turistas. También explica que en este sector los daños por el terremoto fueron muy pocos en comparación con los de la zona centro-norte. La autoridad admitió que en Puerto López unas 137 viviendas resultaron con daños tras el sismo del pasado 16 de abril, pero solo se cayeron unas 40, datos que entregó durante la rueda de prensa por el festival de avistamiento de ballenas en el Parque Nacional Machalilla.

En la misma ceremonia el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, aceptó que no alcanzaron a terminar la obra del malecón, la que aseguró está lista en un 80% y que será terminada pronto.

La inauguración de esta obra, así como la visita de turistas es lo que espera ahora Puerto López, un hermoso balneario que además del avistamiento de las ballenas jorobadas tiene encantos como el bosque húmedo San Sebastián, el Parque Nacional Machalilla, la isla de Plata (donde se pueden observar tortugas y aves), la ruta del Colibrí, entre otros atractivos. Los paseos desde el Malecón para ver las ballenas jorobadas tienen un costo de 25 dólares por persona, mientras que el recorrido de 09:00 a 17:00 en la isla de la Plata tiene un valor de 40 dólares. (I)