Más de $ 8 millones en bienes muebles e inmuebles intervenidos, 21 propiedades allanadas y siete detenidos es el resultado del operativo Atardecer con el que se desarticuló, la madrugada de ayer, una supuesta red delictiva acusada de lavado de activos, contrabando de oro y defraudación tributaria.

Guayas, El Oro y Pichincha fueron las provincias en donde operaron agentes de la Dirección Nacional Antinarcóticos, de la Unidad de Lavado de Activos, entre otras. Funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) junto con personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) también colaboraron en la indagación.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, indicó que un año y medio duraron las investigaciones para desarticular a la que calificó como “una estructura criminal bien organizada con nexos en algunas operaciones, inclusive transnacionales”.

Publicidad

La investigación del caso habría iniciado cuando terminó el proceso de control administrativo que el SRI realizó a las empresas Spartan del Ecuador S.A., dedicada a la importación y venta de materiales químicos y desde el 2013 a la exportación de oro; y a Clearprocess Cia. Ltda., también dedicada a la exportación de oro.

A decir de Fuentes, se habría detectado que en corto tiempo, a partir del 2013, estas dos empresas se convirtieron en las mayores exportadoras de oro del país. Tres empresas de EE.UU: MVP Imports LLS, Kaloti Metals and Logistic LLC y Republic Metals Corporation, figuran en la investigación como supuestas compradoras.

Datos de la Arcom revelan que en el periodo 2012-2014 existió un desfase entre lo que se produjo y se exportó de oro en Ecuador; es decir, se generó oro por más de $ 675 millones, sin embargo, en ese lapso se registró que el país exportó más de $ 1.015 millones.

Publicidad

Informes policiales detallan que el oro llegaba de forma ilegal desde Perú y que era comercializado con documentos de personas que fungían como vendedores y que eran parte del Régimen Impositivo Simplificado de Ecuador (RISE).

Según autoridades tributarias, en 2014 la compañía Cleanprocess presentó declaraciones de impuesto al valor agregado, registrando como compras a contribuyentes acogidos al RISE, por el valor de $157 millones; pero los anexos de compras presentados al SRI no reportaron a qué contribuyentes hizo dichas compras.

Publicidad

En cambio, se explicó, Spartan del Ecuador, desde el 2013, cambió su actividad de importación de insumos químicos a exportación de oro, “sin que sus anexos de compras presentados a la autoridad hayan registrado compras de material para su posterior exportación, realizando 141 declaraciones de exportación con un valor total FOB de $ 241 millones”. (I)

Investigación
Fiscalía

Detenidos
Javier M., Juan N., Roberto M., Raúl J., Jordi M., César C. y Daniel N. fueron detenidos durante los allanamientos. Estas personas, dijo Diego Fuentes, serían funcionarios que tenían control e injerencia financiera, además de que manejaban documentación delicada dentro de las empresas investigadas.