Recibir asesoría médica gratuita y que se lo invite a la cabina radial para ser atendido por un médico especialista es posible. Esta es la apuesta del programa radial Médicos en casa, que se presenta desde marzo pasado en Teleradio, dial 1.350 AM.

El espacio integrado por la comunicadora Andrea Pasmay junto con cinco médicos especialistas pretende mejorar la cercanía de la salud con los pacientes (oyentes) para hablar de enfermedades, contestar consultas e incluso dar atención en la cabina, de lunes a viernes.

En tres meses de programación, unos 120 oyentes han sido atendidos en temas médicos, durante el programa que se transmite de 19:00 a 20:00. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, les proveen medicamentos, asegura Pasmay.

Publicidad

En la cabina radial, la acompañan el cardiólogo Luis Gómez; William Muñoz, emergenciólogo; Jenny Zambrano, nutricionista; David Alarcón, ginecólogo, y Carlos León, gastroenterólogo.

¿En qué se diferencian de un consultorio? Muñoz recalca que logran esa intimidad entre el paciente y doctor que por lo general no fluye en consultorios públicos por la cantidad de atenciones. En esta cabina se pretende aquello. “A veces es tan rápido de la parte pública o de ayuda social y no pueden contar todos los problemas”, dice el médico.

Durante el programa del pasado martes, el grupo de seis panelistas dialogó sobre pancreatitis, y León como especialista lideró las respuestas de las consultas. El resto asoció las dolencias con sus ramas. Ella replica una consulta en la que se quiere saber si la pancreatitis viene producida por alimentos picantes. Ante eso, Muñoz aclara que la pancreatitis se relaciona con comidas grasosas y que el 80% de casos se produce por razones como ingesta de alcohol y cálculos biliares.

Publicidad

Entre corte y corte, Muñoz y Pasmay recuerdan que las llamadas empiezan a fidelizar a sus oyentes. Una de esos oyentes es Gladys Torres, quien continuamente consulta sobre dolencias de un familiar con hipertiroidismo. En ocasiones tiene invitados especialistas de otros temas, como psicólogos.

Los profesionales, que laboran entre hospitales públicos y privados, dicen que con su labor buscan retribuir a la sociedad lo aprendido. De hecho, estuvieron en Pedernales tres días para brindar atención a los afectados por el sismo. (I)

Publicidad

Médicos
En casa

Programa
Médicos en casa se transmite por Teleradio, de lunes a viernes, desde las 19:00 hasta las 20:00, en el dial 1.350 AM. Las consultas son recibidas únicamente durante el programa por WhatsApp 099-189-3924 y son contestadas en vivo.

Temas
El programa mantiene temas de salud pública, cardiología, gastroenterología, ginecología, nutrición, entre otros.