Offshore de embajador ecuatoriano compró bienes en Florida

Lunes, 13 de Junio, 2016 - 00h01
13 Jun 2016

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Quito -

El embajador de Ecuador en Panamá y dueño de radio América, Galo Enríquez Enríquez, constituyó la compañía Merivi Corp., domiciliada en Islas Vírgenes Británicas, el 27 de noviembre de 2008. Desde aquel día fue el dueño de la offshore hasta que el 7 abril de 2015 traspasó las acciones a sus hijos.

La constitución de esa empresa y el traspaso de sus acciones son parte de los Papeles de Panamá, la filtración de los archivos internos del bufete panameño Mossak Fonseca (MF) que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Esa inversión de Enríquez no consta en dos declaraciones juramentadas de bienes que entregó a la Contraloría en el 2012, para ejercer funciones en la Cancillería. El radiodifusor imbabureño (de 64 años) es funcionario público desde el 2007, cuando asumió el Consulado de Ecuador en Orlando y West Palm Beach (Florida).

Cuando Merivi Corp. pertenecía a Enríquez, la offshore compró tres propiedades en Fort Lauderdale, en el condado de Broward (Florida). Según el registro de ese municipio, esos inmuebles habrían tenido en el 2015 un valor estimado que sumaba $ 2,55 millones en total.

El catastro muestra que la primera compra se realizó el 5 de julio de 2011. Es un inmueble del edificio River House, situado en el centro de la ciudad, de cara a un canal navegable. De acuerdo con el registro, la compra fue por $ 498.000

La segunda adquisición se hizo el 10 de abril de 2014, muestra el mismo registro. Merivi compró otro departamento en el mismo edificio, construido en 2004. En el catastro no consta el valor de este contrato.

Por último, la empresa adquirió una casa en un barrio residencial, dentro de un condominio de cuatro inmuebles, el 2 de febrero de 2015, dos meses antes de que Enríquez traspase las acciones de su compañía a sus hijos. Según el catastro, la compra fue por $ 528.429.

En los registros de Broward, Enríquez consta como el pagador de impuestos de los tres bienes hasta el 2015. El pago de este año aún no está publicado.

En una primera entrevista, el 6 de mayo, Enríquez dijo que creó Merivi Corp. por seguridad de su familia. “Nací en el norte del país, donde desarrollé mis actividades empresariales y recibí amenazas de robos y secuestros. (...) Pensé prudente mantener la confidencialidad de mi patrimonio”, relató.

En esa entrevista confirmó los datos de los Papeles de Panamá: “Tenemos entendido que usted ya no es dueño de Merivi, pues la traspasó a sus hijos”. “Así es”, contestó. “El traspaso se hizo el año pasado”. “Así es”, repitió. “Y Merivi fue constituida por usted en el 2008”. “Así es, siendo empresario, no siendo político”, aclaró.

Cuando se le preguntó por qué no indicó que era dueño de esa offshore en sus declaraciones juramentadas, respondió: “No me recuerdo si puse o no. No me recuerdo, la verdad”. Y agregó que los activos de Merivi Corp. son un departamento en Ecuador y una cuenta en el Austrobank, de Panamá.

Trece días después de la entrevista, el 19 de mayo, Enríquez envió un correo electrónico adjuntando un certificado de la filial de MF en Islas Vírgenes Británicas, que está fechado el 16 de mayo de 2016 y que fue apostillado en Panamá.

El documento señala: “Según nuestros registros, el señor Wilson Galo Enríquez Enríquez dejó de tener interés económico en la sociedad desde el año 2008”. Esto contradice a los Papeles de Panamá y a la primera versión que dio Enríquez a este Diario, que confirmaba la información de los Papeles.

Además, ese certificado señala las fechas en que sus hijos ingresaron al directorio de Merivi Corp. Estos datos sí concuerdan con los documentos filtrados por el ICIJ.

En una segunda entrevista, el 2 de junio, Enríquez usó ese documento para desvincularse de las propiedades en Florida. Señaló que esos bienes se traspasaron a la compañía luego del 2008, cuando supuestamente ya no era suya.

Tras dejar los consulados de Orlando y West Palm Beach, Enríquez fue asesor del entonces canciller Ricardo Patiño. En agosto de 2014 fue nombrado embajador en Panamá. Al hablar de sus cargos, subraya: “No soy político. Soy un hombre privado. Nunca jamás he vivido de la política”. (I)

Concesiones
Cadena radial américa

Las compañías
Según los registros de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), las concesiones de la cadena radial América están en manos de las empresas: Radio América Stereo S.A. (Guayaquil), Radiodifusión América S.A. (Quito), Ke Buena S.A (Ibarra) e Infinity S.A. (Tulcán).

Los accionistas
De acuerdo con la Superintedencia de Compañías, los dueños de las cuatro empresas son: Wilson Morán Jácome y Roxana Vera Macías (Radio América Stereo); Galo Enríquez Enríquez y Paúl Peña Núñez (Radiodifusión América); Juan Ruales Gamboa y Christian Esparza Montes (Ke Buena); y Ángel Armijos Vasco y Ana Ayala Tapia (Infinity).

Offshore de embajador ecuatoriano compró bienes en Florida
Política
2016-06-16T15:11:09-05:00
(AUDIO) Para Galo Enríquez, embajador en Panamá, los datos de Mossak Fonseca filtrados son falsos.
El Universo