La Unicef (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia) la llamó la carrera más solidaria del año. Y esta se desarrolla desde ayer y culmina hoy luego de que atletas y personajes de diversos campos recorran 240 kilómetros en postas, entre Manta y Pedernales, zonas manabitas asoladas por el terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril pasado.

El evento se denomina Sumando kilómetros de Esperanza y tiene por objeto recaudar fondos para apoyar la gestión  realizada por Unicef en beneficio de los niños y familias afectados por el terremoto. Salió de Manta, junto a la denominada zona cero (la de mayor destrucción), a las 09:00, y está previsto que culmine a la misma hora de hoy en Pedernales, uno de los cantones de mayor afectación y cercano al epicentro.

El montañista Iván Vallejo comandó la primera posta, de 10 kilómetros. La segunda la lideró el atleta Franklin Tenorio; la tercera, Claudio Villanueva, quien representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y así se fueron sucediendo los líderes y los demás participantes.

Publicidad

En la jornada también participan los deportistas que forman parte de los equipos de Olimpiadas Especiales. El Comando Operacional Marítimo brinda la seguridad a los deportistas durante todo el evento organizado por Unicef.

En esta iniciativa están involucrados en un esfuerzo colectivo atletas élite y personajes públicos como Jefferson Pérez, campeón olímpico; el exfutbolista y dirigente del Barcelona, José Francisco Cevallos; la andinista Carla Pérez; el ciclista y montañista Karl Egloff;  el alpinista Martín Sáenz; las iron man Dallyana Passailaigue y María Luz Arellano; la corredora María Teresa Guerrero, entre otros.

Inicialmente, el atleta español Valentín Sanjuán recorrió desde el 26 hasta el 29 de mayo los 240 km. Él dijo: “Estoy seguro de que la carrera será una celebración, donde la unión y colaboración de la gente en esta iniciativa, ayudará a reconstruir el país”.

Publicidad

Los fondos se recaudan tanto por las inscripciones de participantes, así como por auspicios, donativos y por subastas de camisetas firmadas por futbolistas de diversos equipos. Si existe interés en donar aún puede hacerlo en la página web www.240kunicef.org. (I)