El gerente general de Petroecuador, Pedro Merizalde Pavón, adquirió la empresa panameña Horgan Investments Inc. en el 2012. Esa inversión no consta en al menos cuatro declaraciones juramentadas de bienes que él presentó a la Contraloría General del Estado luego de que hizo dicha compra.

La constitución de esa offshore y la emisión de las acciones a favor de Merizalde son parte de los Papeles de Panamá, la filtración de los archivos internos del bufete panameño Mossack Fonseca que hizo pública el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y a la que EL UNIVERSO tuvo acceso.

El certificado de acciones de Horgan que recibió Merizalde tienen un valor nominal de $ 10.000. El documento está fechado el 30 de octubre del 2012, cuando él era gerente general de la Refinería del Pacífico.

Publicidad

La inversión de Merizalde no consta en las cuatro declaraciones juramentadas de bienes que realizó entre mayo de 2013 y noviembre de 2015, en calidad de funcionario de la Refinería y ministro de Hidrocarburos.

Luego de ocupar esas funciones pasó a ser asesor del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, y actualmente es gerente general de Petroecuador. Este Diario no pudo acceder a las dos declaraciones presentadas en el ejercicio de estos cargos.

En el Registro Público de Panamá, la compañía Horgan aparece como “vigente”: y en el directorio hay cuatro empleados de Mossack Fonseca.

Publicidad

EL UNIVERSO solicitó una entrevista a Merizalde el 29 de abril pasado para tratar sobre temas relacionados con los Papeles de Panamá, como el contrato de preventa de crudo que el Gobierno firmó con Petrochina en el 2009. Documentos de esta negociación constan en la filtración del ICIJ.

El 11 de mayo, este Diario insistió en la solicitud e incluyó el tema de la empresa panameña que adquirió Merizalde. La jefa de Imagen y Comunicación de Petroecuador, Paola Floril Vinueza, señaló que el gerente estaba recolectando la información para atender la entrevista solicitada.

Publicidad

Frente al silencio, se enviaron a Merizalde dos correos electrónicos adicionales el 30 de mayo y el 3 de junio, pero tampoco respondió.

En una carta enviada a este Diario el jueves pasado, Merizalde se refirió a la preventa de petróleo pactada con Petrochina, pero no al tema de la offshore adquirida.

Él ocupa la gerencia de Petroecuador desde el 15 de abril pasado, tras la salida de Álex Bravo Panchano, quien está preso. A este último la Fiscalía General del Estado lo investiga por un supuesto tráfico de influencias, pues habría favorecido a sus familiares con contratos públicos.

De acuerdo con los Papeles de Panamá, Bravo también compró una offshore panameña a Mossack Fonseca. De igual manera, esa inversión no consta en declaraciones juramentadas de bienes que presentó posteriormente a la Contraloría.

Publicidad

Bravo también aparece en el directorio inicial de otras tres firmas panameñas: Girbra S.A., Escart S.A. y Pidmg S.A.

El presidente Rafael Correa ha dicho que apenas se enteró de que el exgerente general de Petroecuador tenía empresas en paraísos fiscales lo echó de su cargo. (I)