Con gorras, gafas, cuadernos y hasta con la mano, los guayaquileños protegían el rostro del intenso sol del martes pasado. Al día siguiente, el ambiente frío y fresco de la mañana hizo que estudiantes y trabajadores estén al mediodía aún con abrigos o prendas más gruesas.

El clima cambiante genera un ambiente propicio para la circulación de virus que afectan el sistema respiratorio. Y ahora que empieza a variar se podrían presentar más casos de gripe AH1N1, advierten los médicos y autoridades de salud.

Esto, debido a que ese virus tiene más facilidades para desarrollarse en clima frío. Por ello hay más casos en la Sierra. “Eso no significa que en clima templado no vamos a tener... Hay dos factores (que influyen): mayor número de virus circulantes y mayor gente susceptible”, señaló Eduardo Sandoval, coordinador de la Zona 8 de Salud, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón.

Publicidad

Actualmente no se presentan ninguna de las dos variables, refirió Sandoval. Hay menos personas en riesgo por las dos campañas de vacunación que se hicieron el año pasado, en las que se inmunizó a 448.119 en la Zona 8. A esto se suma la jornada de vacunación contra la influenza en este mes para aplicar a la población faltante. Hay 80 mil dosis para la zona.

En lo que va del año se han presentado 28 casos con influenza AH1N1 y tres fallecieron por ese mal, debido a complicaciones. Además hay 500 con infecciones respiratorias agudas en los tres cantones.

“Los casos van a haber, porque son enfermedades endémicas y las cifras es para el control de brotes, pero ya no interesa si hay 40, 80, es en dónde tengo incremento para una intervención rápida”, señaló Sandoval.

Publicidad

Marcia Sánchez, directora del Distrito 5, dijo que lo más importe son las medidas de prevención que se deben tomar para evitar el contagio, que se da porque las gotitas de un estornudo y que puede diseminarse a siete metros a la redonda.

Por ello, al toser o estornudar se debe cubrir con el ángulo interno del codo o pañuelos descartables. También depende de la inmunidad de cada persona.

Publicidad

En el Distrito 5, que comprende una población de 284 mil habitantes en el norte de la ciudad, Tenguel y San Rafael, hay un aumento del 20% de las afecciones respiratorias, en relación con meses anteriores.

De los 150 y 200 pacientes que reciben a diario en el centro de salud de Sauces 3, un 40% llega por males respiratorios. De esa cifra, el 10% se complica por tener otros males, como hipertensión y diabetes.

Justamente ese grupo de enfermos crónicos, menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y personal de salud son los que se vacunan.

En el Distrito 1, que abarca parte de la población sur, esperan vacunar a 9 mil personas del grupo prioritario que no fueron inmunizados en noviembre, dijo la directora Ruth Quinteros. Mientras que en el Distrito 3, en el centro, faltaron 5.030 personas, pero del 1 al 8 de junio ya han administrado 2.400 dosis, según la directora Alexandra Matamoros. (I)

Publicidad

Apuntes
Influenza

Recomendaciones
Si está con gripe debe lavarse las manos constantemente, cubrir la boca al toser, tener ventilación en casa, mantener limpias las manijas de las puertas y pasamanos, no escupir en el suelo, no automedicarse, no saludar con la mano o beso, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, entre otros.